El Día del Turismo de CyL se celebrará el 27 de septiembre en Salamanca, con un enfoque "más profesional"

La XV edición del Día del Turismo de Castilla y León se celebrará el próximo 27 de septiembre en Salamanca con un enfoque dirigido a potenciar el desarrollo sostenible en el sector.
Javier Ramírez Presenta La XV Edición Del Día Del Turismo De Castilla Y León
Javier Ramírez Presenta La XV Edición Del Día Del Turismo De Castilla Y León
EUROPA PRESS
Javier Ramírez Presenta La XV Edición Del Día Del Turismo De Castilla Y León

La XV edición del Día del Turismo de Castilla y León se celebrará el próximo 27 de septiembre en Salamanca con un enfoque dirigido a potenciar el desarrollo sostenible en el sector.

Así lo ha explicado este viernes el director general de Turismo en la Comunidad, Javier Ramírez, acompañado por el presidente de la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León (Fecitcal), Francisco Gallego.

Ramírez ha destacado que este año dos son las "principales novedades" que impregnarán la organización y el desarrollo de la jornada: El cambio de fecha, que tradicionalmente ha coincidido con los últimos días de julio, y el formato de la celebración, que en esta ocasión estará "más dirigida a los profesionales del sector".

"Otra de los principales cambios que caracterizará la jornada será el marcado carácter profesional que tendrá esta edición", ha explicado Javier Ramírez antes de detallar el desarrollo del "variado programa" de actividades que tendrán lugar en el marco de la celebración.

El objetivo que se persigue es promover un acercamiento entre el sector turístico y las empresas energéticas para impulsar la contribución de las cadenas hoteleras a la sostenibilidad. En este sentido se espera la participación en diferentes ponencias de representantes del sector privado e instituciones públicas, así como de entidades y asociaciones medioambientales.

Por otra parte, miembros de la Organización Mundial del Turismo, de Turespaña y del Ente Regional de Energía de la Comunidad, formarán parte de los encuentros entre profesionales, que además serán amenizados con la presentación de proyectos arquitectónicos centrados en construcciones sostenibles.

"La jornada no tendrá una verdadera vertiente lúdica o festiva, pero la profesionalidad del sector no restará importancia al nuevo enfoque", ha expresado el director general de Turismo. Tampoco lo hará la reducción del presupuesto invertido en la organización del evento, que en esta edición alcanzará un global de 40.000 euros "destinados a costear los traslados de los ponentes que formarán las mesas redondas", según ha señalado Francisco Gallego.

El contenido de las ponencias que se abarcarán el día 27 será "muy variado", y comprenderá temas como las 'Políticas de turismo y sostenibilidad energética'; 'Turismo sostenible como herramienta estratégica de desarrollo económico regional; 'Energías renovables' y 'Diseño de construcciones turísticas energéticamente sostenibles'.

Actividades complementarias

Aunque la tónica dominante en el Día del Turismo de la Comunidad será el encuentro entre profesionales del sector, la organización del programa también contempla una serie de actividades complementarias dirigidas a distintos tipos de público.

De esta forma, el mismo día 27 de septiembre se inaugurará la exposición 'Turismo y sostenibilidad energética', que tendrá como objetivo divulgar la importancia del ahorro energético para que los propios ciudadanos demanden a los establecimientos hoteleros la puesta en marcha de iniciativas respetuosas con el medio ambiente.

"La concienciación de los clientes de los alojamientos tanto urbanos como rurales es el primer paso para propiciar un avance en este campo", ha opinado Javier Ramírez.

Por su parte, Fecitcal convocará en Salamanca un encuentro con todos los representantes de los centros castellanoleoneseses de iniciativas turísticas al objeto de transmitir a sus asociados las conclusiones que extraiga el colectivo en su reunión sobre viajes sostenibles.

Para finalizar, en colaboración con Ene.Museo Nacional de la Energía, la Federación de Centros organizará talleres dirigidos al público infantil y familiar, que podrá "comprender mejor el significado de las energías limpias", además de adentrarse en el análisis del consumo de CO2 que se ha realizado en los últimos 40 años. Cuentacuentos y experimentos "divertidos" completan esta parte de la programación.

Balance regional

Tras la presentación de las novedades sobre el Día del Turismo, Javier Ramírez ha sido preguntado por los periodistas sobre la situación actual del sector en la región.

Su respuesta ha sido "positiva", ya que Castilla y León "continúa liderando la lista de comunidades" en cuanto al número de pernoctaciones que se realizan en el ámbito del turismo rural. En este sentido, la Comunidad duplica los resultados del segundo destino nacional, Cataluña.

"Es cierto que la retracción de la demanda nacional ha sido muy fuerte y nosotros nos nutrimos en un 80 por ciento de ella, pero trabajamos diariamente para atraer a un mayor número de visitantes extranjeros", ha detallado Ramírez.

Con el objetivo de que el conjunto de las provincias castellanoleonesas se mantenga como referente, la Junta de Castilla y León y Fecitcal ultiman los detalles de la jornada de septiembre, "un día para que cale en la sociedad el mensaje de sostenibilidad turística y las actividades no queden en una mera declaración de intenciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento