Peligra en Carmona una subvención europea de varios millones para reacondicionar el escarpe derrumbado en 2010

El alcalde culpa al anterior gobierno municipal socialista y busca fórmulas para conservar las ayudas comunitarias

El alcalde de Carmona (Sevilla), Juan Ávila, teme que el Ayuntamiento pierda finalmente las subvenciones conseguidas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para reacondicionar el escarpe del Argollón y dotarlo de infraestructuras de comunicación y movilidad. Ávila defiende que el anterior gobierno municipal socialista no impulsó debidamente el proyecto y avisa de que en diciembre del año en curso, concluye la prórroga habilitada para ejecutar la iniciativa subvencionada.

Juan Ávila, en el marco de una entrevista concedida a Europa Press, ha rememorado el derrumbe parcial sufrido en noviembre de 2010 por el escarpe del Argollón, que linda con el casco urbano y que arrastró en su caída a ocho vehículos privados estacionados sobre él. Y es que desde 2008, el Ayuntamiento de Carmona, entonces gobernado en minoría por el PSOE, promovía un proyecto con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), para acondicionar este escarpe, instalar vías de acceso al casco histórico a través de él y dotar a este entorno de un aparcamiento y de "ascensores" para salvar el desnivel. La iniciativa, según Ávila, contempla una inversión aproximada de cinco millones de euros.

El derrumbe de 2010

El mencionado derrumbe del escarpe a finales de 2010, una noticia de gran eco en la provincia de Sevilla y en Andalucía en aquellos momentos, motivó según el alcalde que el Gobierno municipal socialista del momento ordenase a través de un decreto una "obras de emergencia" para consolidar el escarpe y descartar nuevos riesgos de desplome. El conflicto surge, según Juan Ávila, cuando al desembarcar el PP en la Alcaldía salió a flote que "las obras de emergencia, previas al proyecto, no habían comenzado", toda vez que en diciembre del año en curso concluye la prórroga de la que goza el Ayuntamiento para ejecutar, con cargo a los fondos comunitarios, el proyecto de acondicionamiento y movilidad del escarpe.

"Me encontré el asunto con los plazos prácticamente agotados, mientras ni siquiera habían comenzado las obras de emergencia necesarias tras el derrumbe del escarpe", ha manifestado el alcalde de Carmona. Con la mirada puesta en los momentos actuales, Juan Ávila ha explicado que el Gobierno municipal del PP puso en marcha hace unos meses "las obras de emergencia" y está "gestionando" la búsqueda de alguna fórmula que permita conservar la financiación autonómica para el proyecto integral del escarpe.

"tuvieron cuatro años"

"El PSOE agotó tanto los plazos de ejecución de las obras, como la prórroga concedida y tendríamos que terminar en diciembre. Tuvieron cuatro años para realizar el proyecto y no estaban hechas las expropiaciones ni el proyecto contaba con la aprobación de la comisión provincial de Patrimonio Histórico", dice el alcalde, quien teme que el Ayuntamiento de Carmona pierda finalmente el respaldo financiero del Feder para emprender el reacondicionamiento del escarpe y dotar a este entorno de vías de acceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento