Ganadería subvenciona la recría de hembras de raza pura en explotaciones de vacuno y equino

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha convocado ayudas para estimular la recria de hembras de raza pura, inscritas en los libros genealógicos, en explotaciones de vacuno y equino de Cantabria.
Vacas, Ganado
Vacas, Ganado
EUROPA PRESS
Vacas, Ganado

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha convocado ayudas para estimular la recria de hembras de raza pura, inscritas en los libros genealógicos, en explotaciones de vacuno y equino de Cantabria.

Según se recuerda en la orden de Ganadería, recogida por Europa Press, la cría en pureza de razas bovinas y equinas "debe ser una actuación prioritaria" del Gobierno, al considerarla una condición "necesaria" para asegurar la reposición de los rebaños con animales de alta calidad.

A esto suma que "en un mercado muy profesionalizado, los animales inscritos en los libros genealógicos alcanzan un valor económico mayor, contribuyendo, por una parte, a aumentar los beneficios derivados de su comercialización, y de otra, a estimular la recría de animales selectos con lo que se consigue mejorar el proceso de selección y prestigiar la labor de los ganaderos".

Pero desde el Gobierno se ha observado que los censos inscritos en los Libros Genealógicos de las Asociaciones de Ganaderos de Razas Puras no reflejan el incremento "que sería deseable" e incluso en algunas ocasiones se aprecia una "disminución" de los efectivos.

Además, se da el fenómeno de que existe un "considerable" número de explotaciones dedicadas a la recría de hembras bovinas, tanto de aptitud láctea, sin cantidad de referencia asignada como cuota láctea con una cantidad muy pequeña, como cárnica, cuyas viabilidades serían mayores si la recría se hiciese con hembras selectas inscritas en los Libros Genealógicos.

De modo que se ha decidido convocar ayudas para las razas frisona, y parda, las bovinas de aptitud cárnica (limusina, charolesa y blonda de aquitania), y la pasiega y equina, que podrán solicitar empresas y sociedades titulares de una explotación ganadera de vacuna y equino.*

Se deberán registrar las hembras nacidas en el Libro Genealógico de la raza, cumpliendo con las obligaciones que fija el reglamento del mismo, y si la explotación cumple con los requisitos necesarios, en el caso de las razas frisona o parda, inscribirse en el control lechero oficial.

En el caso de explotaciones de vacuno lechero la concesión de la ayuda no podrá suponer, en ningún caso, aumento de la producción lechera por encima de la cantidad de referencia asignada.

Las ayudas ascenderán en su conjunta a 1,3 millones de euros, y serán de entre 150 y 250 euros por res, en función de la raza y sus características.*

La ayuda máxima por explotación no sobrepasará en ningún caso la cantidad de 2.500 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento