El presidente de la FEMP recuerda que ya hay abierto un proceso de diálogo sobre la reforma local

De la Serna insta a los Alcaldes a canalizar sus reivindicaciones a través del "cauce propio del municipalismo", la FEMP

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha afirmado este jueves que ya existe en el seno de esta asociación un proceso de diálogo abierto en relación a la reforma local, por lo que ha instado a los partidos políticos en ella representados "a no autoexcluirse de esta negociación".*

Tras celebrarse la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), en la que el Gobierno dio a conocer el texto del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la FEMP lo trasladó a todos los portavoces de los grupos políticos presentes en la Federación, solicitándoles que hagan sus propuestas y sugerencias sobre la futura norma que modificará la Ley de Bases de Régimen Local.

En una segunda fase, y con carácter previo al próximo encuentro con el Gobierno, se convocarán reuniones de todos los grupos políticos presentes en la FEMP.

Por este motivo, De la Serna insta a todas las fuerzas políticas a que "utilicen el cauce propio del municipalismo, la FEMP, para expresar sus reivindicaciones y tratar de alcanzar el grado de consenso que esta reforma requiere".

El alcalde de Santander ha subrayado que la FEMP, como organización representativa de todos los Gobiernos Locales españoles, es "el interlocutor legítimo ante el Gobierno", por lo que "su voz es imprescindible en un proceso como éste, que afectará de lleno al régimen jurídico, competencial y de funcionamiento de las Entidades Locales".

De la Serna ha expresado "su convencimiento de que el diálogo en el seno de la FEMP servirá para avanzar en la búsqueda de un consenso que satisfaga los intereses de todos los municipios, provincias o islas, independientemente de su tamaño o la sensibilidad política de sus gobiernos".

Un texto "basado en los principios de autonomía local, subsidiariedad, descentralización, proporcionalidad y suficiencia financiera de las Entidades Locales".

Por último, ha recordado que la experiencia de la FEMP y su nivel de interlocución con la Administración General del Estado son valores que 2fortalecen y robustecen al municipalismo".

Por ello, de la Serna ofrece la labor de la Federación para avanzar en este proceso de reforma de la Administración Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento