Salud niega que deje el 22% de camas hospitalarias en reserva y tacha la información de SATSE de "rotundamente falsa"

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha tildado de "rotundamente falsa" la denuncia del sindicato de enfermería SATSE de que durante este mes de agosto vaya a "cerrar o mantener en reserva", --según entienda Satse o el SAS--, un total de 2.937 camas en los centros hospitalarios, esto es, el 22 por ciento de las camas hospitalarias.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha tildado de "rotundamente falsa" la denuncia del sindicato de enfermería SATSE de que durante este mes de agosto vaya a "cerrar o mantener en reserva", —según entienda Satse o el SAS—, un total de 2.937 camas en los centros hospitalarios, esto es, el 22 por ciento de las camas hospitalarias.

En una nota, Salud ha recordado, "una vez más", que acordó con los distintos centros sanitarios dejar en reserva como media un 13 por ciento de las camas hospitalarias que, en caso de necesidad, se pondrán operativas.

"La administración ya informó de estos datos con total transparencia a principios de verano en la tradicional rueda de prensa que se convoca para dar a conocer las previsiones de asistencia y la reorganización de recursos de cara a atender los cambios de demanda asistencial que todos los años se registran durante los meses de verano", ha recordado nuevamente el SAS.

Del mismo modo, ha vuelto a reiterar que la planificación de los servicios durante el verano "se hace siempre atendiendo a la experiencia de años anteriores, algo que es perfectamente conocido por SATSE".

"Desconocemos y dudamos de la procedencia de los datos que maneja ahora el sindicato, y no entendemos su utilización de cara a la opinión pública ya que podría generar una alarma injustificada entre la ciudadanía", han proseguido desde el SAS, al tiempo que han asegurado que se ha planificado los recursos asistenciales y de personal "para atender este verano 4,1 millones de actos sanitarios (consultas de especialistas y pruebas diagnósticas), además de 54.271 intervenciones quirúrgicas".

De estas operaciones, ha detallado que el 47,3 por ciento serán programadas con ingreso (25.683) y el 52,7 por ciento de cirugía mayor ambulatoria (28.588), es decir, que se le da el alta al paciente el mismo día de la intervención, con lo que no tendrá que pasar la noche en el hospital.

El objetivo de la planificación es "ajustar los recursos asistenciales" de los centros durante el periodo estival 2a la demanda asistencial prevista y al tiempo permitir el justo descanso de los profesionales sanitarios". Así, Salud observa cada año cómo aumentan las consultas en los centros de salud de la costa mientras descienden por la tarde en las provincias de interior, coincidiendo con un mayor desplazamiento de la población a la playa en esta época.

Del mismo modo, el SAS ha dicho que le "sorprende" que SATSE denuncie el cierre de centros de salud por la tarde "cuando conoce que la reorganización se realiza atendiendo a criterios de demanda asistencial". De hecho, ha sostenido que mantener estos centros abiertos en algunos casos "sería para atender de dos a tres consultas en toda una tarde".

En cualquier caso, Salud ha previsto que haya siempre abierto un centro en la misma zona de referencia para atender a los pacientes que lo necesiten.

Por otro lado, ha vuelto a incidir en que "parece necesario recordar" que Salud va a reforzar con 15.242 jornadas de trabajo un total de 45 centros de salud en las localidades costeras de la comunidad. Para ello, Andalucía destinará 1,6 millones de euros al refuerzo de las plantillas de estos centros de atención primaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento