Extenda publica una guía gratuita de comercio internacional dirigida a estudiantes, profesionales y docentes

Coordinada por Antonio Leal Jiménez, consta de nueve capítulos y puede descargarse de la página web de la entidad y de la de Cátedras Extenda

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha publicado un nuevo y gratuito 'Manual de Comercio Internacional' para contribuir a la preparación de estudiantes, profesionales andaluces y especialistas en internacionalización, así como dirigido a docentes de comercio internacional en universidades y másteres de Internacionalización y Dirección de Empresas.

La obra, coordinada por el profesor y director de la Cátedra Extenda de la Universidad de Cádiz, Antonio Leal Jiménez, está escrita por 21 autores procedentes de siete universidades diferentes, según ha informado la entidad en una nota, en la que también ha precisado que la "misión fundamental" de esta publicación es "servir de base a los participantes en la convocatoria anual de las Becas Extenda de Internacionalización, facilitarles el trabajo y orientar su esfuerzo".

De esta manera, el manual "combina la formalización de teorías y sus aplicaciones a la realidad, ilustradas por numerosos ejemplos, casos de debate y preguntas de reflexión". En total, consta de nueve capítulos organizados alrededor de la doctrina actualmente en uso en el campo de la internacionalización, que incluye el entorno económico, el proceso de internacionalización empresarial, logística y transporte, contratación, financiación, fiscalidad, marketing, negociación, y fomento y atracción de inversiones.

Con este estudio, que se puede descargar de Internet a través de los portales de Extenda —'www.extenda.es'— y Cátedras Extenda —'www.catedrasextenda.es'—, la agencia pública pretende "generar una cultura de la internacionalización que devengue en futuros profesionales".

Para ello, el Servicio de Formación trabaja de forma directa con cada una de las once universidades andaluzas a través de las Cátedras Extenda, y desarrolla, entre otros, el programa de becas que, gestionado por Extenda desde 2004, ha formado a más de 330 licenciados y servicios como el de homologación de profesionales internacionales.

Capítulos principales del comercio exterior

En su primera parte, el manual ofrece un panorama de la evolución del comercio exterior y su problemática, donde se destacan las posibilidades del mercado multilateral, mientras que el segundo capítulo trata de "conocer en profundidad el funcionamiento del comercio internacional para comprender la complejidad de las decisiones conociendo las múltiples problemáticas de la comercialización, prestación de servicios y de la realización de actividades empresariales en empresas transnacionales".

Igualmente, la tercera parte se adentra en "acercar al lector a los conceptos básicos de la logística y sus diferentes operadores", así como a identificar los documentos de transporte que se utilizan en la práctica y presentar los 'Incoterms' como prácticas comerciales internacionales y explicar el significado de dichos términos.

En cuarto lugar se profundiza en la contratación internacional al tratar aspectos como la regulación del comercio internacional en la Convención de Viena o saber en qué consiste el comercio compensatorio y qué figuras lo componen, a la vez que se analiza la financiación internacional con prácticas para identificar las características del crédito documentario o reconocer los diversos riesgos en las operaciones del comercio internacional y sus instrumentos de cobertura.

FISCALIDAD,

Marketing e inversiones

La fiscalidad internacional también está presente en esta obra para saber su situación en las inversiones que se realicen desde España en el exterior por la aplicación de los Convenios de Doble Imposición y por las exigencias del Derecho de la Unión Europea o en otros ámbitos.

Asimismo, se dedica un capítulo al marketing internacional para poder diseñar las estrategias de producto, precio, distribución y comunicación internacional, y, en octavo lugar, la guía conduce por el camino de la negociación internacional para que el lector sea "capaz de entender cuáles son las pautas fundamentales a seguir, diferenciar entre diversos conceptos y tipos relacionados con la negociación y desarrollar habilidades para poder analizar debidamente este proceso".

Finalmente, el manual finaliza con el apartado dedicado al fomento y atracción de inversiones con el objetivo de que se pueda diferenciar una inversión extranjera directa de otro tipo de inversión en el exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento