Las candidaturas para los comicios vecinales, hasta el 6 de octubre

Más de tres millones de madrileños pueden optar a formar parte de las nuevas Mesas de Diálogo y Convivencia.
El calendario electoral sumará este mes de noviembre una nueva cita con las urnas, al menos en Madrid capital. Casi tres millones de madrileños mayores de 16 años están convocados a participar el 19 de ese mes en las primeras elecciones vecinales para formar las Mesas de Diálogo y Convivencia. El plazo para formalizar las candidaturas termina el 6 de octubre.

Una mesa por distrito

Cada uno de los distritos constituirá una mesa. En cada una, además de vecinos a título individual, habrá representantes del Ayuntamiento y de distintas organizaciones sociales (de vecinos, de inmigrantes, de gitanos y otras entidades). Estos órganos forman parte del Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural para fomentar la participación ciudadana.

5 preguntas sobre...

Las juntas de vecinos

1 ¿Quién puede formar parte de ellas? Cada distrito tendrá una mesa con 40 miembros. De ellos, 19 representarán a las organizaciones sociales, 5 más serán funcionarios municipales y los otros 16 serán elegidos a título individual en los comicios del 19 de noviembre.

2 ¿Qué hace falta para ser candidato? Tener más de 16 años, estar empadronado y apuntarse en la junta de distrito.

3 ¿Pueden votar y ser elegidos los extranjeros? Sí. Uno de los objetivos de las mesas es fomentar la convivencia y luchar contra el racismo, y las organizaciones de extranjeros estarán representadas en cada distrito. En las municipales, sólo pueden ser candidatos y votar los nacionales de países miembros de la Unión Europea. Para elegir las mesas de convivencia, basta con que los inmigrantes estén empadronados en su distrito.

4 ¿Para qué servirán estos órganos? Según el Ayuntamiento, serán un medio para canalizar las propuestas de los barrios a las Juntas de Distrito. Los vecinos podrán, así, debatir, estudiar y proponer medidas para la mejora del funcionamiento de los servicios municipales.

5 ¿Cómo funcionarán las Mesas de Diálogo y Convivencia? Se reunirán en las Juntas de Distrito como mínimo una  vez cada tres meses, aunque la frecuencia de encuentros dependerá de la propia mesa. Además, se constituirán comisiones de trabajo con un máximo de diez miembros.  La renovación de las mesas se hará cada tres años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento