UGT considera "un alivio pasajero" el descenso del paro, pese a que este verano es inferior al de 2011

El sindicato destaca que en Cantabria ya hay 22.500 desempleados sin prestación alguna, el 44% del total y un 28,6% más que hace un año
María Jesús Cedrún
María Jesús Cedrún
EUROPA PRESS
María Jesús Cedrún

La secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, ha afirmado este jueves que el descenso del paro en la región el pasado mes de julio "no deja de ser un alivio pasajero, aunque por ahora esta disminución del paro es inferior a la temporada de verano de 2011 porque este año la contratación ha sido tardía y en julio se ha hecho lo que no se hizo en mayo y en junio".

"En mayo y junio de este año el paro descendió en Cantabria casi la mitad que en los mismos meses de 2011, pese a que el año pasado se registraron máximos históricos de desempleo, y simplemente ahora en julio se ha equiparado algo más la situación", matizó Cedrún en un comunicado.

La responsable regional de UGT aclaró al respecto que "el descenso del paro acumulado en los tres primeros meses de la temporada estival es este año de un 10,06% y en 2011 fue de un 11,76%", tras recalcar que "seguimos siendo la sexta autonomía con mayor crecimiento interanual del paro con un número de personas sin empleo en ambos sexos que no se conocía en Cantabria desde el año 1996 que existen estadísticas oficiales".

Cedrún agregó que en Cantabria "ya hay 22.520 desempleados sin ningún tipo de prestación en una situación que se agrava, y más, si se eliminan, como se acaba de hacer, subsidios como el destinado a los mayores de 45 y de 52 años".

"Al margen de cualquier interpretación estadística, lo dramático es que un 44% de los desempleados de Cantabria ya no tienen prestación alguna y que estas personas que se han quedado sin nada, sin ni siquiera una prestación asistencial de 426 euros, han aumentado más de un 28% en el último año", puntualizó la secretaria general de UGT.

La sindicalista subrayó también "la profunda caída de la contratación en lo que va de año en Cantabria, más de un 13% la indefinida y un 2% la temporal, en comparación al mismo período de 2011".

"Entre enero y julio se han registrado en Cantabria 6.306 contratos indefinidos cuando en estas fechas nunca se había rebajado del mínimo de los 7.000 y este año se contabiliza el menor número de contratos temporales desde el año 2002, lo que reafirma la parálisis absoluta de la economía de Cantabria, que sin inversión productiva y con incesantes medidas de recorte profundiza aún más en su recesión", comentó.

Para Cedrún, "la caída de los ingresos tributarios de más de un 25% este año es fiel reflejo de la recesión económica de Cantabria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento