UGT Extremadura lamenta la "bajada muy pobre" del paro en julio en la región

UGT Extremadura ha considerado "inapreciable" el descenso de apenas 200 personas desempleadas en el mes de julio y ha indicado que se trata de una bajada "muy pobre" si se compara con lo que es "habitual" en este mes, "derivado de los empleos que genera la temporada estival".
Camareros, Trabajador, Sector Servicios
Camareros, Trabajador, Sector Servicios
EUROPA PRESS
Camareros, Trabajador, Sector Servicios

UGT Extremadura ha considerado "inapreciable" el descenso de apenas 200 personas desempleadas en el mes de julio y ha indicado que se trata de una bajada "muy pobre" si se compara con lo que es "habitual" en este mes, "derivado de los empleos que genera la temporada estival".

Además, el sindicato ha criticado el avance en la "precarización de la contratación" con un "volumen irrisorio" de contratos indefinidos, así como la "reducción de la prestación por desempleo que arroja a los desempleados a la pobreza".

"La economía extremeña sigue cayendo gracias a los recortes y así es imposible generar empleo ni a corto ni a medio plazo", ha asegurado el sindicato en nota de prensa.

De esta forma, UGT ha expuesto que el paro en Extremadura bajó en el mes de julio en 200 personas, un dato que considera "positivo" a la vez que "raquítico" y que contrasta con los descensos "más amplios de años anteriores por el favorable componente estival".

"El mercado de trabajo extremeño no levanta cabeza dado que la actividad económica sigue retrocediendo. Las 135.272 personas extremeñas paradas suponen 18.156 de aumento en el último año", ha apuntado UGT.

Empleo "estaciones,

Temporal y precario"

A pesar, indica UGT Extremadura, de que una disminución de paro "siempre es de valorar", los datos de julio son "contundentes", ya que se trata "de un empleo estacional, temporal y precario".

"Y esto es así porque los datos ponen de manifiesto que la reducción del número de parados se centra en sectores claramente estacionales, como son los servicios y la construcción, y se tornará probablemente en una más que difícil situación cuando finalice el periodo estival", ha alertado.

Por el lado de la "calidad del empleo", la "precariedad sigue avanzando" en estos meses estivales debido al "retroceso de la contratación indefinida".

"Los apenas 1.109 contratos indefinidos celebrados en julio sólo suponen un minúsculo 2,4% del total de contrataciones representando un retroceso del 9,17% respecto del mismo mes del año anterior", ha considerado.

"seguidismo" del gobex

Para UGT, los datos conocidos este jueves confirman que la política económica del gobierno nacional con el "seguidismo" del Gobierno de Extremadura (GobEx) se "mantiene en el error y no es capaz de afrontar las dificultades económicas y de empleo".

"Porque es innegable que los recortes indiscriminados no están impulsando la actividad económica, antes al contrario, son un freno a la misma", ha indicado.

Por lo que considera que haría "bien" el Ejecutivo extremeño en dedicar sus esfuerzos hacia el "cambio de política económica propiciando el crecimiento y el empleo en vez de cuestionar interesadamente las estadísticas oficiales de desempleo que reflejan periódicamente su fracaso y de publicitar datos ocasionales del paro registrado creando falsas expectativas que las cifras finales del mes se encargan de rebatir".

"No hay luz, el equipo no funciona y si lo hace es para continuar desmantelando el sector público. El motor de la economía extremeña se cae a pedazos con el beneplácito del Gobierno que sólo tiene ojos para el déficit, mientras aumenta la exclusión social", ha apuntado el sindicato en la nota.

UGT Extremadura también expone que en este mes de agosto finaliza el programa Prepara, un programa para el que el sindicato reivindica su prórroga. Además, también ha hecho referencia a que la reducción de las prestaciones por desempleo tendrá una "especial incidencia" en Extremadura, donde la prestación media es "cuantitativamente de las más pequeñas del conjunto nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento