Historiadores reclaman que la Hemeroteca se abra por las tardes

Trabajan por las mañanas y no pueden consultar documentos. El Defensor solicita que amplíen el horario al menos un día.
Javier R. T. está elaborando una investigación sobre la II República en Sevilla. Tiene un problema: trabaja por la mañana y los documentos no puede consultarlos por la tarde. Como él, hay muchos investigadores.Una treintena de historiadores y profesores universitarios de Sevilla se han unido para solicitar al Ayuntamiento hispalense que la Hemeroteca y Archivo Municipal abra también en horario de tarde. Una petición que, además, ha sido respaldada por la Oficina del Defensor del Sevillano.

Este servicio solamente está abierto de 8.30 a 14.30 horas, por lo que estos investigadores tienen dificultad para acceder a los fondos documentales del Consistorio. En otras ciudades españolas –Málaga, Valencia, Granada, Madrid– las hemerotecas tienen horarios ininterrumpidos o abren varias tardes a la semana.

Al menos un día

La Delegación de Cultura manifestó a la Oficina del Defensor que sería «muy conveniente» ampliar el horario, pero que supondría tener que incrementar el personal que ahora trabaja allí.

La Oficina le propone abrir al menos un día mediante una redistribución voluntaria de las jornadas de trabajo, mientras se busca una solución. Solicita que demande a recursos humanos más personal y que busque subvenciones para sufragarlo, puesto que no debe haber frenos en la investigación cultural e histórica.

Fotocopias demasiado caras

Otra de las quejas del servicio es el precio de las fotocopias. Con el cambio de la peseta al euro aumentó un 66% (de 10 pesetas a 10 céntimos). Los usuarios exponen que es un precio «abusivo» teniendo en cuenta que es un lugar «sin ánimo de lucro». La Oficina del Defensor solicita que se baje el coste para el próximo año, por ejemplo un 25%, atendiendo a la capacidad económica de estudiantes e investigadores. En los archivos de Córdoba, Salamanca o de Andalucía el precio de la fotocopia en A-4 es de 0,06 euros. En Sevilla, 0,10.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento