El Consell edita un folleto para dar a conocer las exposiciones de la Assumpció de la Mare de Déu en las iglesias

El Consell de Mallorca ha editado un folleto informativo para dar a conocer las exposiciones de la Assumpció de la Mare de Déu que se llevarán a cabo en las iglesias de la isla, coincidiendo con la Fiesta de l'Assumpció de la Mare de Déu, que se celebra el próximo 15 de agosto.

El Consell de Mallorca ha editado un folleto informativo para dar a conocer las exposiciones de la Assumpció de la Mare de Déu que se llevarán a cabo en las iglesias de la isla, coincidiendo con la Fiesta de l'Assumpció de la Mare de Déu, que se celebra el próximo 15 de agosto.

La iniciativa, que ha sido presentada este miércoles en un acto celebrado en el Museo Diocesano al que ha acudido la presidenta de la institución insular, Maria Salom, pretende divulgar las exposiciones de los 'llits' y 'cadafals' de la Virgen.

En el mes de agosto, se instalan en muchas iglesias de la isla, tanto de Palma como de la Part Forana, los 'cadafals' y los 'llits' que representan la imagen de la Assumpció. Estas escenografías, junto con otras representaciones, como por ejemplo procesiones, novenas y manifestaciones populares, son los restos que quedan de un ritual que conoció su momento de mayor esplendor durante el Barroco, pero que todavía se mantiene vivo actualmente.

Básicamente, los 'llits' y 'cadafals' reproducen la imagen de Maria yacente, velada por ángeles y apóstoles, rememorando la tradición según la cual, tras morir, la Mare de Déu subió al cielo en cuerpo y alma, en imitación de la muerte y la resurrección de su hijo.

La tradición se ha sostenido gracias a la iniciativa que, desde hace diez años, lleva a cabo la Fundación Amigos del Patrimonio, con la cooperación del Obispado y las iglesias de la Diócesis. En el año 2010, la entidad propuso al Consell el patrocinio de la celebración de aquel año y la institución aceptó, centrando su esfuerzo al proteger el carácter cultural de la tradición y ofreciendo al Obispado su ayuda para la difusión de la fiesta genuina y la celebración litúrgica, sin descuidar la promoción de la celebración laica.

Así, la colaboración entre Obispado de Mallorca, Amigos del Patrimonio y Consell proseguirá también este año, concretándose en la elaboración y la divulgación, a través de medios digitales e impresos, de toda la información referente a estas exposiciones.

El folleto editado por el Consell recoge la mayor parte de las exposiciones del misterio de la Assumpció en las iglesias de Mallorca. La participación de éstas es, conforme pasan las ediciones, cada vez más elevada puesto que si en el 2010 fueron 35, este año se ha llegado a 45.

Este tríptico se puede hallar en todas las iglesias y, además, puede ser consultado en la página web www.assumpciodelamarededeu.net. En éste se pueden obtener todos los datos necesarios sobre fechas, horarios, duración y lugares de las exposiciones, tanto en Palma como los pueblos de Mallorca.

En el caso de Palma, entre las iglesias más representativas que participan en la iniciativa destaca la Catedral, que acogerá la exposición del 15 al 22 de agosto, así como las iglesias de Sant Francesc, Sant Jaume, Santa Creu o Sant Miquel. En la Part Forana participarán iglesias de 33 municipios, como Inca o Manacor.

El programa se completa con las propuestas organizadas directamente desde la Fundación Amigos del Patrimonio y el Monasterio de la Purísima Concepción como la exposición 'Viaje celestial' que se podrá ver en la Iglesia de los Sagrados Corazones o la muestra que habrá en el Monasterio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento