ANPE Extremadura exige la devolución de la paga extraordinaria a los funcionarios docentes

El sindicato ANPE Extremadura ha exigido, mediante una carta remitida al consejero de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla, la devolución de la paga extraordinaria a los funcionarios docentes puesto que, ha explicado, éstos "no disponen de un plan de pensiones".

El sindicato ANPE Extremadura ha exigido, mediante una carta remitida al consejero de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla, la devolución de la paga extraordinaria a los funcionarios docentes puesto que, ha explicado, éstos "no disponen de un plan de pensiones".

ANPE ha señalado en nota de prensa que el Real Decreto Ley mediante el cual se "suprime" la paga de Navidad y la adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes del mes de diciembre contiene medidas que "atentan contra los derechos adquiridos y consolidados" y "vulneran" la Ley del Estatuto Básico del Funcionario Público.

En este sentido, ha manifestado que también "atentan" contra la normativa básica vigente y "quiebran" la seguridad jurídica que los servicios públicos "deben tener con la administración". De igual modo ha recordado que Extremadura "al tener transferidas las competencias" puede "acometer dicha petición como ha hecho ya la Xunta de Galicia".

La organización sindical ha rechazado lo que, a su juicio, es un "nuevo castigo" a los funcionarios docentes, empleados, ha aseverado, que "ya sufrieron un recorte salarial del 5 por ciento y dos congelaciones" que han supuesto, ha dicho, una "merma de retribuciones superior al 18 por ciento de media".

Medidas de protesta

Como consecuencia de ello, ANPE Extremadura ha manifestado que promoverá "todas las medidas de protesta y de presión, incluidas las jurídicas", que estén a su alcance para que "cese el brutal castigo" que, ha indicado, soporta este colectivo, además de las que pacten con la nueva plataforma autonómica sindical en defensa del sector público.

El sindicato de la enseñanza ha explicado que la "suspensión" de la paga de Navidad "solo será compensada" mediante la aportación al fondo de pensiones que tengan concertados los funcionarios con la administración.

En este sentido, ha recordado que el Plan de Pensiones para los funcionarios civiles de la Administración General del Estado, puesto en marcha en el año 2002, "dejó fuera, entre otros, a los funcionarios docentes".

"Esta arbitrariedad ha servido para establecer injustos agravios comparativos entre los servidores públicos", ha subrayado ANPE al tiempo que ha pedido al Gobierno que, para los funcionarios no incluidos en dicho plan, el importe de estas pagas sea "reintegrado" cuando a los beneficiarios del mismo se les haga la aportación por esa cuantía.

En su defecto, la organización sindical extremeña ha instado al Ejecutivo a que arbitre "la menor manera" de reintegrar dicha paga extra de Navidad que supone, ha destacado, un "recorte de un 7,2 por ciento del salario anual".

De igual modo, ANPE Extremadura ha rechazado estos "recortes" que ha tachado de "durísimos" y ha exigido tanto al gobierno central como al autonómico que aborde las "reformas necesarias para hacer viable el modelo de Estado Autonómico" y "deje de tomar medidas fáciles e injustas".

En esta línea, ante lo que el sindicato ha considerado como una "nueva agresión", ha animado a todos los funcionarios docentes a participar en las movilizaciones organizadas por la recién creada plataforma sindical en defensa del sector público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento