El PSIB indica que "sería un grave error" hacer una propuesta general sobre una posible reducción de diputados

El diputado socialista Cosme Bonet ha señalado respecto a la posibilidad de una posible reducción de diputados que "sería un grave error hacer una propuesta general de todas la Comunidades Autónomas, dado el difícil funcionamiento y la idiosincrasia de los parlamentos autonómicos".

El diputado socialista Cosme Bonet ha señalado respecto a la posibilidad de una posible reducción de diputados que "sería un grave error hacer una propuesta general de todas la Comunidades Autónomas, dado el difícil funcionamiento y la idiosincrasia de los parlamentos autonómicos".

Al respecto, ha destacado que "no se puede decir que haremos un acuerdo a partir de Madrid, y a partir de aquí nos saltaremos los Estatutos de Autonomía o las leyes electorales de cada Comunidad Autónoma". "Nos encontramos ante una propuesta que demuestra una cierta tendencia del PP de recentralizar en todos los aspectos".

En este sentido, ha señalado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este martes, "se ha visto un intento de querer dirigir las haciendas económicas desde Madrid, con los criterios de Madrid y sin tener en cuenta la capacidad de gestión de las Comunidades Autónomas".

"Estamos dando un paso más y rompemos uno de los principios básicos sobre los que se construye la autonomía. Sería un error trasladar esta negociación a nivel de Madrid", ha destacado al tiempo que "todos estos titulares suenan a cortina de humo ante una situación económica que el Gobierno central no es capaz de reconducir".

Así, ha destacado que "para haber una negociación de reducción de diputados primero tiene que haber una propuesta. Nosotros desconocemos qué quiere hacer realmente el PP con este tema, pero pensamos que se lanzó esta idea como un globo sonda y como una manera de vender un titular".

"tendría que haber una propuesta muy seria"

"Hay una serie de cuestiones que debemos tener en cuenta, como es que este tema no se puede aplicar con urgencia, que implica un consenso muy amplio y tiene que haber una propuesta muy seria por la que todos nos pongamos sentir bien y podamos ver que no se pierde representabilidad y, por tanto, proporcionalidad, lo que por lo tanto no es un recorte a la democracia", ha subrayado, al tiempo que ha destacado que "esto es una línea roja que no se puede traspasar".

"Con la especial idiosincracia de Baleares no sabemos si el PP ha valorado que los equilibrios territoriales que establecieron los padres del Estatut y por el que el Parlament no es proporcional a cada una de las islas".

Al respecto, Bonet ha recalcado que la Cámara baja quiere representar "no sólo la voluntad de la comunidad balear, sino también la de la influencia y dar más voz a cada una de las islas, frente a una Mallorca que en número de población es mucho mayor y, por tanto, dar un cierto equilibrio a que las decisiones no se tomaran siempre desde un punto de vista mallorquín".

"Cambiar esto es trastocar los equilibrios territoriales sobre los que se construye nuestra Comunidad Autónoma", ha aseverado, a la vez que supone que "el PP ya contempla esta propuesta y ya tendrá resuelto estos equilibrios dentro de su propio partido". "No se puede hacer la propuesta mientras no haya un equilibrio interno", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento