Arruga reitera el compromiso del Gobierno con los nuevos objetivos de déficit y deuda pública

El límite de deuda pública para la comunidad autónoma será de un 13,02% de su PIB para 2012 y de un 14% para 2013

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, acompañada del director de la Oficina de Control Presupuestario, Francisco Rojas, han reiterado esta mañana el compromiso del Gobierno de La Rioja con los objetivos de déficit y deuda pública aprobados en el seno de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Arruga ha insistido en que el Gobierno de La Rioja está en disposición de cumplir estos nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria para las Comunidades Autónomas porque están dentro de la "hoja de ruta" que el Ejecutivo regional recogió en el Plan Económico y Financiero que aprobó recientemente el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que, a pesar de su constante revisión, sigue vigente.

En este sentido, la consejera de Hacienda ha recordado que los nuevos objetivos aprobados ayer contemplan para todas las Comunidades Autónomas un déficit del 0,7 por ciento para 2013, del 0,1 por ciento para 2014 y un superávit del 0,2 por ciento para 2015.

Por otro lado, y en cuanto a la deuda autonómica, Arruga ha explicado las nuevas cifras que se fijaron ayer en relación al límite de deuda pública y que incluyen por un lado, un límite de endeudamiento para el conjunto de las autonomías de un 15,1 por ciento del PIB para 2012; un 15,9 por ciento del PIB para 2013, y de un 15,5 por ciento del PIB para 2015, y por otro, un límite de deuda pública individual para cada Comunidad Autónoma.

Límite deuda

De esta forma, el límite de deuda para La Rioja en 2012 será del 13,02 por ciento del PIB, en 2013, del 14,0 por ciento del PIB, y en 2014, del 14,0 por ciento del PIB.

El reparto entre cada una de las autonomías para el año 2012 se ha realizado sumando la deuda viva de la Comunidad Autónoma a 31 de diciembre de 2011 según los datos del Banco de España; el déficit autorizado para 2012 (1,5 por ciento del PIB regional); y las liquidaciones de los años 2008 y 2009 a devolver por la región en 2012

Para Concepción Arruga, los criterios utilizado por el Estado para fijar los techos de deuda individuales son juntos, dado que "la situación de partida de las distintas Comunidades Autónomas es muy diferente".

En este sentido, ha recordado que según los últimos datos de deuda difundidos por el Banco de España y relativos al primer trimestre de 2012 el ratio de la deuda riojana sobre el PIB se situó en un 11,7 por ciento, porcentaje inferior al registrado por el conjunto de las comunidades autónomas, que representa el 13,5 por ciento de su PIB.

Finalmente, Rojas ha admitido que está bajando la recaudación de impuestos en La Rioja, si bien se compensa con el ajuste del gasto, gracias a la "cultura del ajuste y la eficiencia" que se ha impuesto desde las administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento