La alcaldesa firma un convenio con la Diócesis para la recuperación de la cabecera de la iglesia de San Bartolomé

La alcaldesa, Cuca Gamarra y el Ecónomo de la Diócesis, Alberto Díez, han firmado esta mañana un convenio para la recuperación de la cabecera de la iglesia de San Bartolomé.
Cuca Gamarra
Cuca Gamarra
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Cuca Gamarra

La alcaldesa, Cuca Gamarra y el Ecónomo de la Diócesis, Alberto Díez, han firmado esta mañana un convenio para la recuperación de la cabecera de la iglesia de San Bartolomé.

La alcaldesa ha destacado que "con este acuerdo se recupera la cabecera, que es uno de los monumentos más importantes de Logroño, pero fuertemente penalizada por la edificación que impedía su manifestación volumétrica". Ha añadido "es un paso más decisivo e importante, una actuación de gran relevancia que permitirá ganar un importante patrimonio para la ciudad".

Alberto Díez ha explicado "estamos contentos de que se haya firmado este convenio para restaurar la cabecera de San Bartolomé". Tras las negociaciones sostenidas con la Diócesis, también se pondrán contemplar "los lados Sur y Este completos y la torre íntegra desde su arranque, lo que permitirá entender volumétricamente el conjunto del templo, por primera vez en siglos", ha añadido la alcaldesa.

Cuca Gamarra ha mostrado su satisfacción ya que "es una gran oportunidad que se nos presentó al poco tiempo de llegar al Ayuntamiento y en la que nos hemos volcado porque supone un enriquecimiento para la ciudad, que incrementa el valor de la que considero la mejor Iglesia de Logroño, o la segunda mejor".

Este convenio permite también a la Diócesis reubicar sus dependencias de Cáritas, cuya se ubicará finalmente en la 'Casa Farias'. Este edificio, hasta el momento propiedad municipal, está ubicado en la Calle Marqués de San Nicolás 35 y será permutado a la Diócesis. En esta permuta se incluye la parcela entre las calles y Travesía de Palacio correspondiente al patio de 'Casa Farias'. Por su parte, la Diócesis traspasa la propiedad al Ayuntamiento de las fincas que constituyen el número 5 de la calle Rodríguez Paterna (donde se levantaba la Casa de los Jesuitas) y de un espacio entorno a San Bartolomé.

La tasación de las parcelas aportadas por el Ayuntamiento están valoradas en 600.283,02 euros, mientras que lo de la Diócesis esta valorado en 315.000,10 euros. Al final la operación se cierra con un saldo favorable al Ayuntamiento de 28.803,53 euros.

Trabajos de restauración

Las próxima semana comienza las obras de restauración y estiman que tengan una duración de 4 meses aproximadamente. Será la Diócesis quién acometa estos trabajos de restauración como la construcción de un edificio auxiliar para los servicios de la Iglesia. En estas obras trabajan los arquitectos Siza y Hernández León.

Por su parte el Ayuntamiento correrá con los gastos del desmontaje de la fachada, del alquiler de los elementos de sujeción, las planchas metálicas de protección de pavimentos, la urbanización de las zonas sin pavimentar de la plaza, así como de otros trabajos que fueran necesarios en las fincas que adquiere.

La alcaldesa ha definido que se trata de una obra "extremadamente delicada que requiero un buen proyecto de intervención en el sentido urbanístico, arquitectónico y de restauración".

Ha concluido recordando "el valor que el hallazgo y la actuación de recuperación de este patrimonio inédito tendrá en el conjunto del Plan de la Villanueva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento