Diego censura la "irresponsabilidad" de Cataluña y el "engaño" de Andalucía

El presidente dice que "ya está bien de pretender más asimetrías" para los catalanes y recuerda a los andaluces que "hay que aplicarse"
Ignacio Diego
Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Ignacio Diego

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha comparado la "responsabilidad" de esta comunidad autónoma con la "irresponsabilidad" de Cataluña y la actitud del Gobierno andaluz, que ha su juicio ha "engañado" a los ciudadanos.

Diego ha respondido así este miércoles a preguntas de los periodistas sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado ayer y en el que se aprobó, —con el voto en contra de Asturias y Canarias, la ausencia de Cataluña y el abandono de Andalucía—, un objetivo de deuda sobre el PIB nacional para el conjunto de las comunidades del 15,1 por ciento en 2012 y del 16 por ciento en 2013.

En opinión del presidente cántabro, el hecho de que Cataluña no asistiera supone un "ejercicio de irresponsabilidad", algo que "siempre" tiene "consecuencias malas" debido al mensaje que "se manda al exterior".

Después de señalar que quienes han causado un "enorme déficit" en las cuentas catalanas son precisamente los gestores catalanes, Diego ha recalcado que "ellos son los responsables" y "los culpables", por lo que "ahora tienen que asumir las consecuencias, como cualquier otra comunidad autónoma".

"Ya está bien de pretender más asimetrías de las que ya a lo largo de toda la historia de la democracia, y antes incluso, se ha tenido en beneficio de los catalanes", ha sentenciado Diego.

"Con todo mi respeto, cariño y aprecio al pueblo catalán y a sus ciudadanos -ha añadido- exijo a los responsables del Gobierno catalán que asuman la responsabilidad que tienen como todos los demás gestores que han cometido excesos y abusos". "Ahora toca el ejercicio de responsabilidad y sumarse al esfuerzo", ha recalcado.

El engaño de andalucía

Sobre la actitud del Gobierno andaluz, Diego cree que este Ejecutivo ha seguido los mismos planteamientos que siguió el de Rodríguez Zapatero, de modo que José Antonio Griñán "se engañó a sí mismo" y a los "andaluces", hasta el punto que "conociendo las cuentas" acometió "durísimos recortes" al día "siguiente" de las elecciones, recortes que quizá, ha reconocido Diego, no han sido "suficientes".

"Ahora toca hacer el ejercicio que toca, el que vamos a hacer todos", ha recalcado el jefe del Ejecutivo cántabro. "Aplicarse es lo que toca a todos", ha insistido, para señalar que es, además, "la única forma" de que las comunidades "vayan adelante".

La responsabilidad de cantabria

Frente a la actitud de Cataluña y Andalucía, Diego ha resaltado la postura de "responsabilidad y corresponsabilidad" de Cantabria. Y es que, según ha dicho, el fin último es que "España salga adelante con el esfuerzo de todos los que han abundando en ahondar la crisis", ha dicho en alusión al déficit de "todas" las autonomías.

Cantabria, ha señalado hizo una "notable aportación" a esa situación, siendo la comunidad con el "cuarto" déficit "más alto", de modo que "ahora toca hacer uno de los esfuerzos más importantes" para conseguir reconducirlo y dejarlo en el margen adquirido del 1,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento