Zoido: El "bochornoso espectáculo" de la Junta evidencia que "la palabra de Griñán no tiene ningún valor"

"No quiero ni pensar que mañana empiece a pedir financiación extra porque no tiene para pagar las nóminas"

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este martes que el "bochornoso espectáculo" de la Junta al abandonar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por su desacuerdo con el límite de endeudamiento establecido para la comunidad autónoma evidencia que "la palabra" del presidente andaluz, José Antonio Griñán, que ayer fue a hablar de "lealtad institucional" al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, no tiene ningún valor".

Zoido se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa convocada con carácter urgente para valorar la decisión de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, de abandonar la reunión del CPFF en desacuerdo con el reparto del objetivo de déficit realizado por el Gobierno y por las exigencias en el nivel de endeudamiento para 2013.

Según el líder del PP-A, la Junta ha protagonizado un "bochornoso espectáculo" al salirse de la reunión porque tanto Griñán como Martínez Aguayo "sabían desde el principio" el nivel de endeudamiento que se iba a exigir a la comunidad autónoma porque era el resultado de aplicar la Ley de Estabilidad que se conoce desde que se aprobó en abril. "Andalucía no puede pedir un trato preferente porque un mayor nivel de endeudamiento de esta comunidad ahogaría al resto", ha manifestado Zoido.

Ha explicado que el Gobierno andaluz sabía, en virtud de esa ley, que el nivel de endeudamiento permitido a las comunidades sería el resultado de sumar la deuda viva hasta 2012 más el objetivo de déficit del 0,7 por ciento para el próximo ejercicio. Ha querido dejar claro que el Gobierno está pidiendo un esfuerzo solidario por igual a cada una de las comunidades autónomas y no "a unas sí y a otras no".

Según Zoido, a Griñán se le "llenó la boca" ayer en la reunión con el presidente del Gobierno de hablar de cooperación; de lealtad a España y de compromiso de Andalucía con el cumplimiento del déficit y hoy su Gobierno evidencia una "actitud totalmente contraria". "En 24 horas la situación ha cambiado de forma radical", según ha apuntado.

A la única conclusión que se puede llegar, en su opinión, es que Griñán es un gobernante "irresponsable porque su actitud es irresponsable, dedicada a la confrontación partidista" en una situación de emergencia social y económica como la actual.

Ni para pagar las nóminas

Ha insistido en que la Junta prefiere la confrontación con el Gobierno a confrontar contra la crisis y aplicar políticas serias de contención de déficit. "No quiero ni pensar que mañana empiece a pedir financiación extra porque no tiene para pagar las nóminas", según Zoido, quien ha expresado que ha habido vencimientos de deuda que no han podido ser renovados y que se teme que la situación continuará así.

Para Zoido, a la Junta no le va a temblar mañana el pulso para pedir financiación extra porque es habitual que con una mano la demande y con la otra esté confrontando.

Ha recalcado que el "numerito" de la Junta en el CPFF, sin dar ningún argumento de peso, ha sido una falta de respeto a los andaluces, al Gobierno de España y a los demás responsables de comunidades autónomas

Zoido ha lamentado que la Junta haya dado una vez más la "espantá' por respuesta, en lugar de ser responsable" y ha criticado que Griñán hable de "resolver juntos y entre todos los problemas que son de todos" y, en cambio, no le haya "temblado el pulso para poner en cuestión la credibilidad de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento