Un escritor de 'The New Yorker' dimite tras reconocer que se inventó citas de Bob Dylan

  • Jonah Lehrer admitió haber mentido a un periodista que le preguntó hace varias semanas sobre la autenticidad de las citas en la sección dedicada a Dylan.
  • "Las citas en cuestión no existían, fueron erróneas o representaron combinaciones impropias de citas que existían con anterioridad", reconoció el escritor.
  • Han retirado las ventas del libro electrónico y detenido el envío de copias.
Bob Dylan, en una foto promocional.
Bob Dylan, en una foto promocional.
Archivo
Bob Dylan, en una foto promocional.

Un escritor de la plantilla de la revista The New Yorker renunció este lunes después de admitir que se había inventado las citas del cantante y compositor Bob Dylan en su libro Imagine: How Creativity Works.  

El periodista, científico y autor Jonah Lehrer se convirtió en el último escritor de no ficción en admitir haberse inventado parte del material. Lehrer admitió en un comunicado difundido el lunes por su editorial, Houghton Mifflin Harcourt, que había mentido a un periodista que le había preguntado, hace varias semanas, sobre la autenticidad de las citas en la sección dedicada a Dylan.

La investigación que realizó el periodista Michael Moynihan siguió a las acusaciones previas de que Lehrer había reutilizado citas de varios blogs de la revista New Yorker. "Las citas en cuestión no existían, fueron erróneas o representaron combinaciones impropias de citas que existían con anterioridad", dijo Lehrer.

También admitió mentir a Moynihan cuando al principio le dijo que las citas eran auténticas y fueron tomadas del archivo de una entrevista sin editar proporcionada por los representantes de Dylan.

"Fue una mentira dicha en un momento de pánico. Cuando el señor Moynihan siguió, yo continúe mintiendo y diciendo cosas que no debería haber dicho", dijo. "Las mentiras han terminado. Entiendo la gravedad de mi postura. Quiero pedir disculpas a todos a los que he defraudado, especialmente a mis editores y lectores".

Lehrer dijo que también había renunciado a su puesto en la revista New Yorker. "Es una situación tremendamente triste, pero, al final, lo que es más importante es la integridad de lo que publicamos y lo que representamos", dijo el editor de New Yorker, David Remnick.

Otros libros -mayoritariamente autobiografías- que han causado polémica por ser falsificaciones en los últimos diez años incluyen A Million Little Pieces, de James Frey, y las memorias sobre el holocausto canceladas en 2009, de Herman Rosenblat, Angel at the Fence: The True Story of a Love That Survive.

Houghton Mifflin Harcourt dijo en su comunicado: "En vista del mal uso de las citas" en Imagine, "estamos explorando todas las opciones disponibles para nosotros. Hemos retirado las ventas del libro electrónico y detenido el envío de copias físicas".

Entre los escándalos de otras editoriales, Jayson Blair dimitió en el New York Times en 2003 tras las acusaciones de plagio y Stephen Glass se inventó varias historias para la revista The New Republic a finales de la década de los 90 antes de que fuera descubierto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento