Diputación y Consistorio de Segovia firman mañana un convenio de extinción de incendios que favorecerá a 90 municipios

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Segovia rubricarán este miércoles el nuevo convenio de colaboración para la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamento en la provincia, que beneficiará a alrededor de 90 municipios.
Vehículos del Cuerpo de Bomberos
Vehículos del Cuerpo de Bomberos
DIP. SEGOVIA
Vehículos del Cuerpo de Bomberos

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Segovia rubricarán este miércoles el nuevo convenio de colaboración para la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamento en la provincia, que beneficiará a alrededor de 90 municipios.

El nuevo acuerdo, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015, amplía el radio de acción de los bomberos de la capital en más de 60 localidades, hasta llegar casi al centenar, si bien extenderán su actividad al resto, siempre y cuando la emergencia así lo requiera, tal y como se recogía en el anterior documento, suscrito en 2006.

El convenio incorpora la nueva ordenanza reguladora de la tasa por la prestación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en la provincia. Este gravamen será abonado por las personas o entidades propietarias de los bienes siniestrados que hayan sido objeto de la prestación del servicio.

El acuerdo suscrito con el Ayuntamiento, prorrogable anualmente siempre y cuando una de las partes no lo denuncie, contempla un mecanismo de colaboración y coordinación entre el Parque de Bomberos de Segovia y los de la provincia tanto en la organización de la prestación del servicio como en la coordinación de los avisos de emergencias, bien sea a través del 112 o de otra vía. Estos avisos serán evaluados por el Cuerpo de la capital y derivados a las unidades que sean necesarias, según la envergadura del siniestro.

Asimismo, el documento establece un sistema de formación conjunta entre el Parque de Bomberos de la ciudad y el resto de la provincia. De esta forma, el personal de los equipos provinciales podrá participar en las clases teóricas y practicas organizadas por el Consistorio.

También se incorpora un mecanismo de información mejorado respecto al convenio anterior, mediante el cual los equipos de la capital comunicarán con un sms a responsables de la Diputación cualquier incidente en la provincia y les remitirán mensualmente un informe con las salidas efectuadas, según informan fuentes de la Institución provincial.

En 2011, en el Parque de Bomberos de Segovia se registraron 385 avisos para la provincia, de los cuales 368 provenían del 112 y el resto, de particulares. De los 385 avisos, en 242 ocasiones fue necesaria la intervención 'in situ' de los servicios de emergencia provinciales. El 68 por ciento de los casos estaba relacionado con incendios o incidentes domésticos, mientras que el 32 por ciento estaba vinculado a accidentes de tráfico o incidentes con vehículos.

La Diputación continuará colaborando con el resto de parques de las entidades locales de la provincia, tales como el de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, el de Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, los ayuntamientos de Cuéllar, Cantalejo, Riaza y El Espinar, y Villa y Tierra de Pedraza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento