Cort dará préstamos sin intereses a funcionarios y empleados públicos para "minimizar el impacto de los ajustes"

Las condiciones se decidirán en septiembre, pero saldrán de la tesorería del Ayuntamiento

Cort ha anunciado que dará préstamos sin intereses a funcionarios y empleados públicos "para minimizar el impacto de los ajustes", según ha anunciado el portavoz del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, una decisión que se ha tomado tras los diversos anuncios de huelga por parte del colectivo de trabajadores públicos después de que el Gobierno haya suprimido la paga extra de Navidad.

Tras la Junta de Gobierno municipal en la que también han participado los presidentes de Emaya y la EMT por las huelgas que han sido convocadas en ambas empresas, Martínez ha puntualizado que el Consistorio "trata de hacer un esfuerzo para la minimización de los efectos de las medidas", si bien ha recordado que se aplicará la rebaja salarial dictada por el Ejecutivo central porque "las medidas del Gobierno son necesarias y las necesitamos como país".

El también teniente alcalde de Economía, Hacienda e Innovación de Cort ha explicado que las condiciones de los créditos "a coste cero" se pautarán en el mes de septiembre, cuando ya se ha marcado una reunión con los presidentes de ambas empresas municipales para el 4 de septiembre.

No obstante, Martínez ha avanzado que "el importe máximo será el de la paga extra que se blinda", si bien ha remarcado que la adopción del préstamo es "voluntaria" y se debe hacer un "esfuerzo salarial para ayudar al país en la situación crítica que vivimos".

El crédito saldrá de la tesorería "del día a día" del Ayuntamiento de Palma. "Nos va a complicar la tesorería, pero creemos que esta decisión la teníamos que asumir", ha considerado Martínez. En total, la eliminación de la paga extra de Navidad a funcionarios y empleados públicos supone un total de 9 millones de euros.

Pide a los sindicatos "que reflexionen"

Martínez ha pedido a los sindicatos "que reflexionen sobre las huelgas" y ha considerado que "deberían adaptarse a los tiempos de cambio que vivimos". Así, ha apelado a la responsabilidad y al diálogo para evitar que las huelgas finalmente se lleven a cabo.

Además, ha puesto de manifiesto que "lo que más preocupa al equipo de Gobierno municipal son los anuncios de huelga en temporada alta". "No es una buena noticia para la ciudad y para la imagen turística", ha afirmado.

El Consistorio "cree que las huelgas no estarían justificadas", ha manifestado Martínez, quien ha remarcado la actitud dialogante del equipo municipal, que "busca soluciones y trata de hablar y alcanzar acuerdos".

No obstante, el regidor ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad asegurando que "el equipo de Gobierno municipal hará todo lo que esté en su mano para evitar la huelga".

No habrá despidos en emaya

Por su parte, el presidente de Emaya, Andreu Garau, ha asegurado que el aumento de la jornada laboral -de 35 a 37,5 horas- "no se traducirá en despidos" y confía en alcanzar un acuerdo con los trabajadores para evitar la huelga, que en su opinión es "completamente desproporcionada".

La dirección de la empresa ha trasladado este martes un documento a los sindicatos representantes de los trabajadores, donde figura que en lugar de despidos, "se mejora en un 20 por ciento la eficiencia del servicio, con 120 o 130 personas más trabajando en la calle".

No obstante, si los paros en la recogida de basuras y la limpieza de las calles del municipio de Palma salieran adelante, la empresa pondría en marcha unos servicios mínimos "para cubrir las zonas más estratégicas de la ciudad", aunque hay que tener en cuenta que en agosto se producen cada día alrededor de 600 toneladas de basura en todo el municipio.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de la EMT, Gabriel Vallejo Gomila, ha afirmado que "ya se han acercado posturas -entre la dirección y los trabajadores- y nos volveremos a reunir las veces que haga falta".

En su opinión, "la huelga es innecesaria y, además, en verano, con la consiguiente imagen al turismo", por lo que confía en llegar a un acuerdo "satisfactorio para ambas partes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento