Uno de cada diez niños de entre 12 y 17 años de Baleares padece obesidad

Uno de cada diez niños de entre 12 y 17 años de Baleares (10,4%) padece obesidad y uno de cada seis (17,6%)-, sufre sobrepeso, según la tesis doctoral de Maria del Mar Bibiloni, titulada 'Estudio de la prevalencia de la obesidad juvenil en Baleares', una tesis que ha sido defendida en la Universidad de las Islas Balares (UIB).
Obesidad En Los Niños
Obesidad En Los Niños
WALTER SIEGMUND/WIKIMEDIA COMMONS
Obesidad En Los Niños

Uno de cada diez niños de entre 12 y 17 años de Baleares (10,4%) padece obesidad y uno de cada seis (17,6%)-, sufre sobrepeso, según la tesis doctoral de Maria del Mar Bibiloni, titulada 'Estudio de la prevalencia de la obesidad juvenil en Baleares', una tesis que ha sido defendida en la Universidad de las Islas Balares (UIB).

En un comunicado, la UIB ha señalado que el estudio refleja que las cifras son similares entre niños y niñas, pero que la prevalencia de sobrepeso y de exceso de grasa corporal es mayor entre los chicos y "disminuye con la edad".

La universidad balear ha explicado que el estudio, que ha sido dirigido por el doctor Josep Antoni Tur Marí -catedrático de Fisiología del Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud de la universidad- tiene en cuenta factores predictores como los sociodemográficos, estilo de vida, calidad de la dieta y actividad física, entre otros.

En este sentido, en relación a estos factores, destacan un bajo nivel educativo socioeconómico de los padres, omitir comidas y la escasa práctica de deporte. En el caso de los chicos, lo más reseñable es que duermen menos de siete horas al día y en el de las chicas, el consumo ocasional de tabaco.

No obstante, Bibiloni explica que, en este último factor, las jóvenes consumen tabaco para "reducir su hambre e intentar mantener o reducir su peso corporal".

El estudio asegura que es paradójico que la ingesta energética es menor en los adolescentes obesos, pero que cabe recalcar que, en el caso de los chicos, "el deseo de adelgazar está asociado de forma inversa con la ingesta energética". Así, indica que "no se puede descartar" la posibilidad de que los adolescentes con sobrepeso están poniendo "más atención" en su alimentación.

Dieta mediterránea vs dieta occidental

Por otra parte, la tesis indica que el síndrome metabólico, una combinación de las complicaciones metabólicas que aparecen en los individuos con obesidad, afecta al 5,8% de los adolescentes de las islas con mayor predominancia en chicos que en chicas.

De esta forma, Bibiloni -que ha asegurado que existen dos patrones dietéticos, el occidental y el mediterráneo- ha aseverado que Baleares se encuentra en una fase de "transición nutricional", ya que si bien la adherencia a la dieta mediterránea es del 57,9%, sólo el 28,9% de los adolescentes la lleva a cabo de forma correcta.

Otro de los factores de la obesidad y el sobrepeso es la prevalencia del sedentarismo entre los jóvenes (37,1%). Así, el estudio explica que el 22% de los chicos y un 50,8% de las chicas no practican ningún deporte.

La tesis también analiza la evolución y las tendencias futuras de la obesidad y el sobrepeso de cara a los próximos años. La universidad ha destacado que la obesidad infantil y juvenil es uno de los problemas de salud pública "más graves del siglo XXI".

Asimismo, ha indicado que la única referencia disponible sobre la prevalencia de sobrepeso y obesidad juvenil procede de un estudio realizado en 1998 por el grupo de investigadores de Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo de la UIB en los adolescentes de Palma. Según aquel estudio, sólo el 6,5% de los jóvenes de 17 años padecía obesidad y el 9,7%, sobrepeso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento