Las pernoctaciones extrahoteleras crecen un 5,2% en junio en Baleares, hasta alcanzar la cifra de 1,7 millones

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) se situaron en junio en Baleares en 1,7 millones, lo que supone un incremento del 5,2%, respecto al mismo mes del año anterior cuando se registraron 1,6 millones de pernoctaciones), según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Imagen De Un Camping.
Imagen De Un Camping.
EUROPA PRESS/GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen De Un Camping.

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) se situaron en junio en Baleares en 1,7 millones, lo que supone un incremento del 5,2%, respecto al mismo mes del año anterior cuando se registraron 1,6 millones de pernoctaciones), según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que se refiere a los establecimientos de turismo rural, las pernoctaciones ascendieron a 91.344 en Baleares, un 18,2 por ciento más que el pasado año (77.228). Mientras, las pernoctaciones en apartamentos turísticos también se incrementaron un 4,7%, hasta alcanzar la cifra de 1.595.723 estancias, frente a las 1.523.754 de hace un año.

En el caso de los campings, se registraron 22.440 pernoctaciones, lo que significa una caída del 4,5 por ciento, en relación a junio de 2011 (23.507 estancias).

Así, la estancia media en los apartamentos turísticos del archipiélago balear fue de 6,89 pernoctaciones, por encima de las 6,05 de media estatal. En el caso de los campings, la estancia fue de 5,08 días, mientras que en los alojamientos de turismo rural la estancia media se situó en 4,96 pernoctaciones por viajero.

El grado de ocupación por plazas en los apartamentos turísticos de Baleares fue del 57,37 por ciento, el más alto del Estado, mientras que en los campings la ocupación alcanzó el 20,13 por ciento.

Por su parte, en lo que se refiere a los alojamientos de turismo rural, Baleares fue el destino preferido, con 91.344 pernoctaciones. Así, las islas registraron una ocupación del 56,67 por ciento de las plazas ofertadas, la más alta de todo el Estado. Por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el principal destino, con 73.296 pernoctaciones y una ocupación del 55,35 por ciento.

Datos nacionales

A nivel nacional, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 9,3 millones el pasado mes de junio, lo que supone una caída del 1,7% con respecto a hace un año.

Esta disminución en el sexto mes del año acentúa levemente la caída experimentada en mayo (-1,6%).

El descenso de junio se ha debido al retroceso de las pernoctaciones de los residentes (-6,1%), ya que las de los extranjeros aumentaron un 1,4%.

La estancia media cayó un 2,5% en el sexto mes del año con respecto al mismo mes de 2011, situándose en cinco pernoctaciones por viajero.

Durante los seis primeros meses de 2012, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros descendieron un 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos, que descendió sus pernoctaciones un 1,4%, seguido de Baleares, con un 1,3% más. Baleares fue la región que presentó el mayor grado de ocupación, con el 71,1% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca fue el destino preferido en esta modalidad de apartamentos, con 981.223 pernoctaciones y una ocupación del 77,6%. Los puntos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.

En casas rurales caen un 10,3%

Por su lado, los campamentos turísticos registraron en junio una bajada interanual del 1,3%, mientras que los alojamientos de turismo rural descendieron su nivel de pernoctaciones un 10,3%.

Las pernoctaciones de los viajeros españoles en campings descendieron un 1,7%, mientras que las de los extranjeros cayeron un el 0,7%. Se ocuparon el 31,9% de las parcelas ofertadas, un 2% menos, y el grado de ocupación de fin de semana alcanzó el 35%, con un descenso interanual del 5,8%.

Cataluña fue el destino preferido para acampar, con 1,6 millones de pernoctaciones, un 0,7% más. El mayor grado de ocupación se alcanzó en La Rioja, con el 61,1% de las parcelas ofertadas.

Por zonas, Costa Brava fue la opción mayoritaria, con 775.223 pernoctaciones, mientras que Costa Blanca alcanzó la mayor ocupación, con un 46,7%. Salou, Torroella de Montgrí y Benidorm fueron los puntos turísticos que concentraron mayores pernoctaciones.

En sintonía con la tendencia generalizada, los alojamientos de turismo rural cayeron un 10,3% en junio. Las pernoctaciones de residentes bajaron un 18,5%, y las de no residentes repuntaron un 16,3%.

La ocupación en casas rurales alcanzó el 12,1% de las plazas, lo que supone un descenso del 13,3%. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 22%, un 19,9% menos.

Baleares fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 91.344 pernoctaciones, un 18,5% más, y alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 56,7% de las plazas ofertadas. Por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el principal destino, con 73.296 pernoctaciones, mientras que Ibiza y Formentera alcanzan la mayor ocupación con el 67,8% de las plazas ofertadas.

Los precios suben un 3,1%

En apartamentos

De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró en junio una subida del 3,1%, 1,1 puntos porcentuales menos que la del mes precedente. La tarifa touroperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso (50,2%), aumentó un 4,4%.

Por su parte, el índice de precios de campings registró un incremento del 0,4% respecto a junio de 2011. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (68,3%), bajó un 0,1%.

Finalmente, el índice de precios de alojamientos de turismo rural registró un descenso del 0,3% en junio. La tarifa fin de semana, que supone el 62,7% del peso total, bajó un 0,9%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento