Cortés y Reyes Matheus presentan un "combate pacífico" sobre el liberalismo

Los autores del libro 'Era cuestión de ser libres. Doscientos años del proyecto liberal en el mundo hispánico', Miguel Ángel Cortés y Xavier Reyes Matheus, presentaron ayer por la tarde en Santander este texto que han definido como "un combate pacífico" sobre el liberalismo.
Presentación del libro
Presentación del libro
UIMP
Presentación del libro

Los autores del libro 'Era cuestión de ser libres. Doscientos años del proyecto liberal en el mundo hispánico', Miguel Ángel Cortés y Xavier Reyes Matheus, presentaron ayer por la tarde en Santander este texto que han definido como "un combate pacífico" sobre el liberalismo.

En el acto han participado, también, el expresidente de Colombia Belisario Betancur y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordoñez.

Durante su intervención en el Hall Real del Palacio de La Magdalena, el especialista en Historia Política Hispanoamericana Xavier Reyes comentó que el liberalismo necesitó en sus orígenes la política para hacer efectivas las ideas de libertad, "pasando de los tratados filosóficos a las instituciones", y subrayó que, para él, la única manera de "dar un uso seguro" a estos ideales es mantenerlos "en manos responsables".

En su opinión, la crisis actual ha demostrado que en los intercambios humanos "la mano parece ir más rápida que la vista" y que en el funcionamiento de la economía y la política se conoce solo la "ingenua teoría" y no la práctica que "verdaderamente determina lo que sucede".

Por ello, dijo, tras 200 años del impulso por instalar las garantías civiles y políticas, "estos derechos y obligaciones reclaman de vigilancia".

Miguel Ángel Cortés explicó, a su vez, que este primer libro que escribe surgió de "lecturas y conversaciones conjuntas" con Xavier Reyes, y que se fundamenta en "dos ideas básicas", la primera es un elogio del liberalismo, que busca demostrar que éste no es ajeno al mundo hispánico, sino que "está en el ADN español" y hay distinguidas figuras a los dos lados del Atlántico que lo demuestran.

El segundo pilar del libro, explicó el político español, es "una voz de alarma" ya que de las conquistas liberales hay aspectos que se consideraban "ya ganados e irreversibles" y, sin embargo, "existen peligros serios" que cuestionan el estado de derecho o el imperio de la ley.

"Las ideas políticas no triunfan cuando alguien las expone, sino cuando los adversarios las acaban aceptando", afirmó el coautor de la obra, para quien el liberalismo surgió como "pugna" contra el absolutismo y más tarde contra los socialistas.

En relación al libro, el también diputado nacional agradeció a la editorial Turner su "complicidad" a la hora de aceptar esta propuesta, y destacó la "amabilidad" de una institución académica "abierta, liberal y plural" como la UIMP por acoger la presentación de este "panfleto" que, según dijo, "tiene la generosidad de la brevedad".

Para Betancur "los autores han tomado la argamasa de la política y lo han presentado en dosis homeopáticas" de cara a "afianzar la afirmación de la existencia y vigencia de la democracia" siendo esta obra "un vademécum que hace o deshace este sistema político según se use".

"Este ensayo es un mirador sobre el acontecer, un faro para tener reflejos y aprovecharlos o no" destacó el político colombiano, quien matizó que "el libro sirve para no odiar en política, sino para que solo exista el amor y la constructividad de éste", y subrayó que "la democracia existe y es un anhelo".

Por su parte, el rector Salvador Ordóñez apuntó que los autores "se plantean, siguiendo una línea historicista, muchas de las grandes preguntas" en una obra que trata "con respeto y proximidad" cuestiones como la libertad religiosa o de cátedra y opinó que "del liberalismo vale más pecar por exceso que por defecto".

El libro, escrito a cuatro manos entre el político español y el joven intelectual venezolano y especialista en la historia política hispanoamericana, coincide en su publicación con la celebración del aniversario de la Constitución de 1812 y los primeros procesos constitucionales en países de Iberoamérica, por lo que establece un recorrido por estos doscientos años con el fin de explicar el presente y hacer propuestas para el futuro.

Miguel Ángel Cortés nació en Valladolid, donde se licenció en Derecho e inició su carrera política como concejal y parlamentario regional. Ha sido secretario de Estado de Cultura (1996-2000) y secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica (2000-2004). Actualmente es diputado nacional.

Por su parte, Xavier Reyes Matheus nació en Caracas, se ha nacionalizado español y vive y trabaja en Madrid. Es director de RANGEL (Redes para la Acción de Nuevos Grupos de Estudios Latinoamericanos) y secretario general de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad de la Comunidad de Madrid. Su libro anterior obtuvo el premio Bicentenario 1808 de FAES.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento