El Gobierno negociará con los ayuntamientos la reforma de la administración local para buscar el máximo consenso

El Gobierno negociará durante el próximo mes de agosto con los ayuntamientos la reforma de la administración local para buscar el máximo consenso y definir "de forma clara" las competencias de cada administración, acabando con las duplicidades, las ineficiencias y el "despilfarro", según ha adelantado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS

El Gobierno negociará durante el próximo mes de agosto con los ayuntamientos la reforma de la administración local para buscar el máximo consenso y definir "de forma clara" las competencias de cada administración, acabando con las duplicidades, las ineficiencias y el "despilfarro", según ha adelantado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), Montoro ha explicado que el Gobierno está trabajando en el anteproyecto de Ley de Bases de Régimen Local y negociará su contenido con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) antes de aprobarlo en Consejo de Ministros.

Sin embargo, aunque ha reconocido que el acuerdo es importante, ha subrayado que "no lo es todo" en una reforma legislativa que debe reestructurar el sector público y definir de manera clara las competencias de las entidades locales, comunidades autónomas y administración general del Estado.

El presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ha calificado de "gran acierto" la decisión del Ministerio de abrir un proceso de diálogo ante la "preocupación" existente entre los ayuntamientos sobre el contenido de la ley en cuestiones como la reducción del número de concejales, el baremo en las retribuciones de los cargos públicos o el papel de las diputaciones provinciales, entre otras.

Según ha detallado, la negociación girará en torno a la reforma de la ley de bases de régimen local, la ley electoral y los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Queda un gran trabajo por hacer, vamos a seguir defendiendo que es posible alcanzar acuerdos y, desde la unidad, corregir algunas cuestiones que nos preocupan", ha sostenido.

De la Serna ha detallado que la negociación se abrirá tanto en el seno de la FEMP, para acercar posturas entre los diferentes partidos, como con el Estado para determinar las cuestiones "que pueden ser corregidas".

Pese a que la ley de bases estaba incluida en el orden del día de la CNAL, finalmente ha sido retirada del debate para seguir negociándola con las entidades locales y celebrar una nueva reunión en septiembre. Sin embargo, los representantes de los ayuntamientos han aprovechado el encuentro para trasladar al ministro sus preocupaciones.

Antes de la reunión, el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha denunciado que el borrador de reforma presentado por el Gobierno "no resuelve ninguno de los problemas que tenemos los ayuntamientos, hace una visión restrictiva y elimina la capacidad de los alcaldes y de los gobiernos de actuar, privatiza servicios y por tanto va dejar a millones españoles con servicios municipales inexistentes o de una muy inferior calidad".

Por ello, ha anunciado que el PSOE no dialogará sobre el borrador ofrecido por Hacienda y presentará "una alternativa global" que garantice la capacidad de gobierno para los ayuntamientos. Todo ello teniendo en cuenta la situación de dificultad económica "pero desde la sensatez, la coordinación y la necesidad de prestar servicios" que, según ha advertido, sólo prestan los ayuntamientos.

También el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ha preguntado por qué no se habla "en profundidad" si se aborda esta reforma. "Si reducimos concejales, ¿por qué no reducimos también diputados provinciales?, ¿por qué no hacemos que los alcaldes puedan ser elegidos de forma directa?, ¿por qué los ciudadanos no pueden elegir al presidente de su diputación?", ha preguntado antes de pedir que la reforma avance en "más democracia y más control democrático".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento