Cantabria y La Rioja analizan el convenio que mantienen para trasplantes de corazón, pulmón e hígado

José Ignacio Nieto y María José Sáenz de Buruaga visitan el Hospital Valdecilla
Consejeros sanidad Cantabria y La Rioja
Consejeros sanidad Cantabria y La Rioja
GOBIERNO DE CANTABRIA
Consejeros sanidad Cantabria y La Rioja

Los consejeros de Sanidad de La Rioja, José Ignacio Nieto, y Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, han analizado este lunes la marcha del convenio que ambas comunidades autónomas firmaron en abril de 2009 en materia de trasplantes de corazón, pulmón e hígado.

Nieto y Sáenz de Buruaga han mantenido hoy una reunión de trabajo en la sede de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, que se enmarca, según ha destacado el Ejecutivo cántabro, "en la buena relación y el clima de colaboración" que preside las relaciones entre ambas comunidades con el objetivo de "garantizar y mejorar" la calidad de la asistencia a los pacientes.

La marcha del convenio de trasplantes ha centrado la reunión de trabajo, a la que han asistido el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Santiago de Cossio, y los gerentes del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Cesar Pascual, y San Pedro, de La Rioja, Mariluz de los Mártires.

Cantabria y La Rioja firmaron el 21 de abril de 2009 un convenio de colaboración que supone que todos los pacientes riojanos que precisen un trasplante cardiaco, pulmonar o hepático entran a formar parte de la lista de espera común del Hospital Valdecilla, donde se realizan los trasplantes. Al mismo tiempo, ambas comunidades autónomas comparten los donantes.

Durante el año 2012, Valdecilla ha realizado tres trasplantes de corazón a pacientes de La Rioja; uno de pulmón y dos de hígado. El hospital cántabro ha realizado dos trasplantes hepáticos de órganos procedentes de donantes riojanos. Además, durante el año 2012, Valdecilla ha recibido un pancreas de un donante de La Rioja.

Tras la reunión de trabajo, ambos consejeros han visitado el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento