La Comunitat pone en marcha un proyecto pionero para mejorar el rendimiento escolar a través de la música

Català dice que las escuelas de música podrían ayudar a luchar contra el fracaso escolar" y anuncia un Cefire de enseñanzas artísticas
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La Comunitat Valenciana pondrá en marcha un proyecto pionero para mejorar el rendimiento escolar a través de la música. Mediante este programa piloto, llamado 'Amure', un grupo de niños de los colegios Carles Salvador y Pare Català de Valencia recibirán dos horas semanales de formación musical para mejorar sus capacidades cognitivas.

La iniciativa ha sido presentada este lunes en un acto en el que ha participado la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, el investigador responsable del proyecto, Pau Rausell, de la Facultad de Economía de la Universitat de Valencia, y el decano de la Facultad de Magisterio de la UV, Manuel Monfort.

Este estudio piloto, desarrollado en colaboración con dos grupos de investigación de la Universitat de Valencia, se llevará a cabo, a partir de otoño, en dos colegios públicos del barrio de Benimaclet, Carles Salvador y Pare Català.

Pau Rusell ha detallado que "se trabajará con 40 niños con necesidad de educación compensatoria, para comprobar de forma experimental si el aprendizaje musical repercute en la mejora de sus resultado académicos, a través del desarrollo y la mejora de aspectos cognitivos".

El objetivo, ha explicado, es comprobar si adquirir competencias musicales "contribuye a mejorar el aspecto cognitivo, los hábitos de gestión del tiempo, la disciplina, la capacidad de trabajo en equipo y las habilidades sociales de los niños y niñas".

El grupo experimental recibirá, entre octubre de 2012 y junio de 2013, dos horas de clase de música a la semana, que serán impartidas durante el horario lectivo en el propio centro escolar, por los profesores de la Escuela de Música del Centro Instructivo Musical (CIM) de Benimaclet. Es una novedad que una Escuela de Música imparta clases en horario lectivo en un centro escolar y que participe directamente en la mejora de los resultados académicos de los alumnos.

Las lecciones serán de cuatro alumnos por profesor e integrarán el lenguaje musical con la práctica instrumental desde su inicio. El profesorado encargado de los grupos recibirá una formación específica orientada al nuevo modelo pedagógico, tutelado por la Conselleria de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa.

En concreto, el Colegio Público Paré Català seleccionará a 28 estudiantes, que se dividirán en siete grupos de cuatro alumnos organizados en dos turnos, los de horario de lunes y miércoles y los de horario de martes y jueves.

Los lunes y los miércoles recibirán clase tres grupos de estudiantes y cada uno se formará en una especialidad: violín, saxofón y trompeta o trompa. Los martes y jueves recibirán clase cuatro grupos de alumnos que se formarán en violín, percusión, trombón o clarinete.

Por su parte, el Colegio Público Carles Salvador seleccionará a 12 alumnos, que se dividirán en tres grupos de cuatro estudiantes que recibirán lecciones de cello, clarinete o percusión los lunes y los miércoles durante todo el curso.

Evaluaciones periódicas

En este sentido, Educación realizará evaluaciones periódicas a lo largo del curso, "teniendo en cuenta una serie de indicadores diagnósticos, comparando los resultados del grupo experimental con otro de control. Los primeros resultados se presentarán en Septiembre de 2013, cuando se replanteará el proyecto", ha afirmado Català.

Los investigadores participantes en Amure pertenecen a la Unidad de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo (Econcult) del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) y al grupo Métodos Cuantitativos para la Medición de la Cultura (MC2) del Departatmento de Economía Aplicada.

Si el proyecto aportara evidencias concluyentes, la red de escuelas de música de la Comunitat Valenciana, densa y fuertemente territorializada, "podría convertirse en una herramienta eficaz para combatir el fracaso escolar", ha incidido, por su parte, la consellera.

Català ha comentado que esta iniciativa es "esperanzadora e ilusionante, ya que el objetivo prioritario y fundamental es paliar el abandono escolar en este caso desde una investigación innovadora, que parte de una tradición más arraigada en la Comunitat como es la música".

Según la titular de Educación, esta propuesta "sólo podía partir de la Comunitat Valenciana ya que la red musical es fuerte y está muy viva y presente en todo nuestro territorio". "El proyecto tiene una gran magnitud porque se propone luchar contra el fracaso escolar y al mismo tiempo pone en valor la importancia del sistema musical valenciano", ha continuado.

Nuevas medidas

Durante el encuentro, Català ha anunciado además la creación de un Cefire específico de enseñanzas artísticas "con asesores que se encarguen de mejorar la formación del profesorado de nuestros conservatorios y escuelas de música. Se trata de una reivindicación del sector desde hace años y ha llegado el momento de convertirlo en una realidad".

Por otro lado, en el mes de noviembre se organizará un congreso sobre las enseñanzas profesionales de música con una amplia participación de conservatorios de música.

Además, ha asegurado que Educación trabaja en una nueva orden de formación del profesorado "donde se va a permitir que los profesores de las escuelas de música puedan beneficiarse de las acciones formativas que se organizan en el Cefire".

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