Mitos con alma negra

La cuarta edición del Black Music Festival  vuelve a apostar por mitos de la música afroamericana, que muy pocas veces visitan España
.
.
Foto
.
Suenan tambores de rhythm & blues. Un año más llega la semana de la música popular afroamericana a España. No se confundan, no hablamos de fusión ni de world music, sino de rock’n’roll. Y, en este caso, con mucha solera.

En su cuarta edición, el Black Music Festival vuelve a apostar por las grandes figuras. Si el año pasado fue el turno de John Mayall, The Temptations, Supremes y John Spencer, esta vez sonarán los acordes de Chuck Berry y Billy Preston.

La primera de las citas tendrá lugar mañana en La Riviera, mientras que para ver a Preston habrá que esperar hasta el próximo miércoles 13 de abril.

Clásico entre clásicos

Años cincuenta. Estados Unidos se revuelve a golpes de rock’n’roll. Paradójicamente, los blancos se divierten con una música de origen afroamericano y que, por el momento, admite a pocos artistas que no sean negros en su santoral.

En este prolífico ambiente aparece en escena un joven Chuck Berry que, para sorpresa de los de su raza, no tiene ningún complejo en incorporar sonidos del country –música de blancos– a su manera de tocar.

Así, Berry consiguió adictos en todas las filas y pasó de ser un reconocido músico local a convertirse en una estrella. Entre sus himnos, se cuentan canciones como Roll over Beethoven, Sweet little sixteen, Maybellene o Johnny be goode. Tal vez los temas de los que más versiones se han hecho a lo largo de la historia, y que han sonado en boca de ilustres como los Beatles o los Rolling Stones.

* La Riviera. Pº Bajo de la Virgen del Puerto, s/n. Mañana, a las 21.30 h. Apertura puertas: 19.30 h. Teloneros: 20.15 horas.

Precio: 33-35 euros. www.ticktackticket.com.

La otra estrella del festival

El norteamericano Billy Preston actuará también en La Riviera (13 de abril, a las 22.30 h. 33 y 36 euros). Nacido en Houston en 1946, comenzó a tocar el piano con 7 años. Desde los cincuenta hasta hoy, el veterano compositor y cantante se ha convertido en colaborador indispensable de las grandes figuras del soul, el rock y el pop. Al lado de los temas musicales de Ray Charles, Quince Jones, Eric Clapton y Joe Cocker, entre otros, Billy Preston ha producido canciones para Los Beatles (participó en sus discos Abbey Road y White Album). Vargas Blues Band y el guitarrista de The Allman Brothers, Duane Allman, serán sus acompañantes en este concierto que cerrará la cuarta edición del Black Music Festival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento