Las empresas que realizan estas entrevistas atraen a los chavales a través de concursos, sorteos de regalos y cebos similares para que rellenen un formulario con su nombre y dirección y poder utilizarlos con fines publicitarios.
Estas actividades son claramente contrarias a la Ley de Protección de Datos, «primero porque los niños no pueden revelar sus datos sin el consentimiento de sus padres y segundo porque la ley obliga a informar a los usuarios de que esos datos van a ser almacenados en ficheros informatizados», asegura la CECU, que ya ha comenzado una campaña en Madrid para evitar este tipo de engaños y aseguran que este tipo abusos se están produciendo en toda España, también en Valladolid.
Si sus hijos ya han sido encuestados tienen derecho a rectificar o cancelar su inclusión en estos ficheros acudiendo a la Agencia de Protección de Datos. Se recomienda denunciar cualquier irregularidad, «los padres, pero sobre todo los profesores y directores de los centros tienen que saber que es un problema grave, sobre todo por la población a la que se dirige, menores, y las posibles consecuencias», dice Prieto.
Un ejemplo muy cercano
En Madrid se han registrado 10 denuncias por este tipo de comportamientos y a partir del próximo mes de octubre la CECU va a repartir 10.000 folletos en los que se alerta a padres y profesores de 98 centros escolares. El Defensor del Menor de Madrid, Núñez Morgades, ya ha tramitado expedientes en este sentido y advierte de que «tras concursos de pintura se esconde venta de libros y encuestas de sabores sólo quieren vender yogures».
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