Falsos premios a la salida del cole para conseguir datos de menores

Las empresas tienen interés comercial y fines pulicitarios. Aún no hay denuncias en Valladolid, pero se avisa a los padres.
La Confederación de Consumidores y Usuarios de España (CECU) ha detectado la presencia de empresas que utilizan diversos métodos de captación para presionar a los chavales a las salidas de colegios e institutos y conseguir sus datos personales.La Policía asegura que, por el momento, en Valladolid no han recibido ninguna denuncia en este sentido y tampoco en la Unión de Consumidores, aunque su presidente, Prudencio Prieto, alerta a los padres y profesores para que estén muy atentos. «No podemos tolerar que ocurra esto y que cualquiera sin escrúpulos haga negocio a costa de nuestro hijos, y hay que cortarlo de raíz».

Las empresas que realizan estas entrevistas atraen a los chavales a través de concursos, sorteos de regalos y cebos similares para que rellenen un formulario con su nombre y dirección y poder utilizarlos con fines publicitarios.

Estas actividades son claramente contrarias a la Ley de Protección de Datos, «primero porque los niños no pueden revelar sus datos sin el consentimiento de sus padres y segundo porque la ley obliga a informar a los usuarios de que esos datos van a  ser almacenados en ficheros informatizados», asegura la CECU, que ya ha comenzado una campaña en Madrid para evitar este tipo de engaños y aseguran que este tipo abusos se están produciendo en toda España, también en Valladolid.

Si sus hijos ya han sido encuestados tienen derecho a rectificar o cancelar su inclusión en estos ficheros acudiendo a la Agencia de Protección de Datos. Se recomienda denunciar cualquier irregularidad, «los padres, pero sobre todo los profesores y directores de los centros tienen que saber que es un problema grave, sobre todo por la población a la que se dirige, menores, y las posibles consecuencias», dice Prieto.

Un ejemplo muy cercano

En Madrid se han registrado 10 denuncias por este tipo de comportamientos y a partir del próximo mes de octubre la CECU va a repartir 10.000 folletos en los que se alerta a padres y profesores de 98 centros escolares. El Defensor del Menor de Madrid, Núñez Morgades, ya ha tramitado expedientes en este sentido y advierte de que «tras concursos de pintura se esconde venta de libros y encuestas de sabores sólo quieren vender yogures».

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