«El tráfico de mujeres existe y aquí en España»

Lorena Pajares.N Coordinadora de la ONG AFESIP
La ONG Afesip combate desde hace años el tráfico de mujeres y niños con  fines de esclavitud sexual. Ayer, en las jornadas La Realidad de las Mujeres en los Países del Sur, intervino su coordinadora en España.¿En que países trabajáis?

Directamente en Laos, Camboya, Vietnam y Tailandia.

Entonces aquí no hay explotación sexual de las mujeres, ni trata...

Ni mucho menos. El tráfico de mujeres existe y no hay que mirar muy lejos. En el mundo se estima que cada año son obligados a incorporarse a este negocio 4 millones de mujeres y 2 de menores. España es la puerta de entrada de 300.000 mujeres explotadas sexualmente.

¿Qué se debe hacer aquí para evitarlo?

Está claro que, hasta que no se tomen medidas y se elimine la demanda de mujeres en países como España, este negocio existirá. En el mundo hay muchos lugares donde es fácil obligar a mujeres a entrar en estas redes de prostitución y traficar con ellas.

¿Aquí se les detiene?

No creas. Los proxenetas son muy listos. Dicen que ellos sólo alquilan las habitaciones para que duerman y las dan de comer a cambio de dinero, cuando en realidad se están aprovechando de las relaciones sexuales. Lo que pasa es que es complicado demostrarlo aunque todo el mundo lo sepa.

Lo del turismo sexual de algunos países suena mal...

El problema es que está promovido por los propios gobiernos y por el mundo en general, que les exige desarrollar sectores que den dinero rápido.

Bio. Coordina desde 2003 esta ONG en España. Cada año acude dos veces a Camboya donde trabajan desde 1996.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento