El PP de Extremadura muestra su preocupación por la intención de la Comisión Europea de revisar la directiva del tabaco

El PP de Extremadura ha mostrado su "preocupación" por la intención de la Comisión Europea de presentar una "propuesta de revisión" a la Directiva 2001/37CE sobre los productos del tabaco, un hecho al que los populares "se oponen frontalmente".

El PP de Extremadura ha mostrado su "preocupación" por la intención de la Comisión Europea de presentar una "propuesta de revisión" a la Directiva 2001/37CE sobre los productos del tabaco, un hecho al que los populares "se oponen frontalmente".

El portavoz del PP en la Comisión de Agricultura, Diego Sánchez Duque, ha reclamado a los Gobiernos de España y de Extremadura que "defiendan, en todos los estamentos donde sea posible el cultivo del tabaco", ya que se trata de un sector "fundamental" para la economía de la región, y al que "afecta sustancialmente cualquier desarrollo normativo, con repercusiones en la economía nacional y regional".

Y es que, según ha alertado Sánchez Duque, algunas medidas "podrían afectar a la competitividad del sector y a la recaudación por impuestos, favoreciendo el tabaco de contrabando", por lo que ha rechazado la restricción o prohibición de determinados ingredientes que se utilizan en la elaboración del tabaco, la limitación de la exposición del producto en estancos, la prohibición de máquinas expendedoras en quioscos y hostelería o la estandarización del paquete de tabaco.

También ha señalado que "algunas medidas que se están debatiendo en la actualidad podrían afectar a las garantías sanitarias", ya que "el incremento del contrabando y del consumo de productos de origen ilegal, propiciaría una paulatina desaparición de las marcas que son responsables de la calidad y de garantías sanitarias".

Impacto muy negativo

Según Sánchez Duque, la intención manifestada por la Comisión Europea, cuyo contenido aún se está discutiendo, "podría incluir medidas restrictivas que, de confirmarse, tendrían un impacto muy negativo sobre el empleo y la economía de Extremadura".

"Aún estamos a tiempo" ha señalado el diputado del PP, quien ha insistido en su petición a los gobiernos central y autonómico que "defiendan a un sector del que dependen 17.000 familias y unos 40.000 empleos en la Comunidad Autónoma".

En concreto, el Grupo Parlamentario Popular, en la defensa del cultivo del tabaco, solicita que se mantenga la actual superficie destinada al cultivo del tabaco, "para mantener así el empleo y la competitividad del sector", y en ese sentido, Sánchez Duque solicita ha solicitado "la oposición del Gobierno de España al etiquetado genérico y la restricción de exposición del producto en los estancos, para asegurar el futuro del sector".

Posición común

También pide a todos los agentes políticos, económicos y sociales, que "se unan para, entre todos, tener una posición común ante Europa, buscar aliados europeos y que se mantengan las ayudas al sector".

En este sentido, han anunciado que los grupos parlamentarios PP-EU, PSOE-Regionalistas, e IU-Verdes-SIEX, han registrado una iniciativa parlamentaria para "defender juntos" el sector del tabaco en el seno de la Asamblea de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento