NYSJE nació durante una gira europea de The Toasters en 1994. La idea era crear un combo que, a partir del ska instrumental clásico, abarcase los ritmos y armonías del modern jazz. Freddie Reiter y Rick Faulkner, dos de los Toasters, pensaron en gente de The Scofflaws y en Devon James, guitarrista de los míticos The Skatalites, para crear su superbanda. Todos ellos aceptaron.

Desde esa idea inicial hasta hoy en día han pasado más de 15 años, tiempo en el que se han convertido en todo un referente de la música ska, actuando por todas partes y en los eventos más importantes del género. Su formación ha cambiado, tanto que tan solo permanece Freddie Rocksteady Reiter, aunque su propuesta musical se mantiene intacta: interpretar standards de jazz con ritmos jamaicanos, versionar temas diversos y dar cabida a sus propias composiciones.

Además, con diez álbumes editados y un "increíble" directo son una apuesta segura no solo para los seguidores de reggae y ska, sino para todos los amantes de la música negra en general.

La gira navideña del pasado mes de enero y la de este verano coincidien con la presentacion de la publicación de su LP número 11 Double Edge (Brixton Records BR-33 CD/LP) que en palabras de Rocksteady Freddie "es una obra dedicada a nuestros fans". Además del habitual plantel de estrellas que forman NYSJE el álbum cuenta con colaboraciones "de campanillas" como la voz de la estrella jamaicana JC Lodge en el single 'Weak In Love'.

Otras colaboraciones reseñables son las de Andy Bassford a la guitarra (Toots & the Maytals, Gregory Isaacs), Kim Miller a la voz ( Israel Vibration), Larry McDonald a la percusión (David Hillyard & RS7, Gil Scott Heron) y Kevin Batchelor a la trompeta (the Skatalites).

Las entradas están a la venta en www.atrapalo.com a diez euros y en taquilla a doce euros. Las puertas se abrirán a las 21,30 horas y la banda estará en el escenario a las 22,30 horas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.