La industria cántabra logra frenar la destrucción de empleo, según Pymetal

La patronal demanda en su asamblea general la puesta en marcha de medidas encaminadas a dinamizar la economía
Fábrica De Motores De Mercedes-Benz
Fábrica De Motores De Mercedes-Benz
DAIMLER AG
Fábrica De Motores De Mercedes-Benz

La asamblea anual de la patronal del metal de Cantabria, Pymetal, ha analizado la crisis económica y su repercusión en la industria durante 2011, fundamentalmente en el empleo, que ha logrado frenar su destrucción.

Según el presidente de Pymetal, Isaac Herrero, 2011 fue un ejercicio marcado por la evolución negativa de la demanda interna y la caída de la producción, situada en el 3,1% de media anual. Sin embargo, el empleo mantuvo una tendencia positiva con respecto a años anteriores y en el caso de Cantabria se registró una ligera recuperación del número de ocupados en el sector industrial que pasó de 38.200 trabajadores en 2010 a un incremento de 38.600 en 2011.

En los primeros seis meses de 2012, el número de ocupados en la industria ha superado la barrera de las 39.500 personas.

Durante la asamblea, que se ha celebrado esta semana, Herrero señaló que dada la actual coyuntura será "muy complicado" regresar a los niveles de ocupación de 2008, con 50.900 ocupados en la industria cántabra, pero consideró un dato "altamente positivo" que se haya logrado reducir la destrucción de empleo en un momento en que todos los sectores productivos siguen eliminando puestos de trabajo.

Por segmentos de actividad, sólo tres ramas anotaron en 2011 tasas de variación positivas en su producción: la metalurgia (0,4%), la fabricación de maquinaria y equipo (6,15) y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (4,9%). En el lado opuesto figura la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (-19,4%) y la fabricación de otro material de transporte, que cayó un 15%.

El presidente de Pymetal demandó la puesta en marcha de medidas encaminadas a dinamizar la economía y acabar con los "grandes problemas" que afectan a los empresarios, como la morosidad, la escasez de crédito o las dualidades en las administraciones.

En cuanto a la reactivación del consumo, el portavoz de los empresarios lamentó la próxima subida del IVA y su repercusión, tanto en el propio consumo como en la capacidad de la inversión de la industria, que se verá mermada por el incremento de los precios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento