El pleno rechaza que PSOE e IU renuncien a la extra de Navidad por no haberlo "formalizado" y poner "condiciones"

Una treintena de Bomberos irrumpe en el pleno para reclamar que el gobierno municipal deje sin efecto la suspensión de sus vacaciones

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Jaén ha rechazado este viernes que los grupos de PSOE e IULV-CA renuncien a la paga extraordinaria de Navidad, como tenían previsto, ya que dicha renuncia no ha sido "formalizada" ni figura en los puntos del día como sí lo ha sido la renuncia del PP. Además los 'populares' se han mostrado en contra de que ambas formaciones establezcan "condiciones" para dejar de lado la extra.

En la sesión plenaria, Shaw ha aseverado que los cuatro concejales del PSOE liberados dejarán de percibir la paga de Navidad si el dinero de la misma se dedica a políticas públicas de empleo o a las familias más desfavorecidas y que "no se pague, de nuevo, a las grandes empresas o a los bancos". Para ello, ha solicitado la creación de una "cuenta restringida" y una comisión al objeto de "establecer el destino del dinero".

De no ser así, ha apostillado que los ediles socialistas renunciarán a dicha paga pero "sabiendo el destino del dinero", el cual abandonarán "por solidaridad con los trabajadores del Ayuntamiento y empleados públicos", toda vez que no entiende "que se quiten derechos fundamentales y se recorte económicamente sin saber para qué se destina el dinero ni para quiénes", ironizando con que "a lo mejor se destina a Bankia o a indemnizar al expresidente del Tribunal Supremo Carlos Dívar".

De su lado, la concejal del grupo de IU, Isabel Mateos, ha manifestado que "no va a ser ella menos", aunque ha planteado que se habilite "un instrumento para dar a esa renuncia un destino", al objeto de que se sepa a qué fines se destina el dinero de la paga de Navidad. Además, ha pedido "que los concejales renuncien a partir de agosto al 25 por ciento del sueldo" para destinar este porcentaje, junto a la extra, a la creación de un "fondo". "Si no se establece un fondo, haremos con nuestro dinero lo que creamos conveniente", ha apostillado.

A ello, el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, ha contestado a continuación "usted en el fondo no quiere renunciar, nosotros sí, y tenga la honestidad política de decir que han dejado arruinada España", ya que "PSOE e IU son iguales, el mismo perro con distinto collar", ha señalado. Así, ha aludido a que "el dinero en el Ayuntamiento no sobra porque lo ha arruinado el anterior Gobierno municipal". Además, ha criticado que "dónde estaba antes la cuenta restringida en políticas sociales". "España no está para demagogias, sino para que se le ayude".

En este sentido, ha indicado que el país necesita "que se arrime el hombro sin condiciones" a la hora de renunciar a la paga extra. Al hilo de lo mencionado por Mateos, ha mencionado que "espera que este mismo lunes renuncie al 25 por ciento de su salario si su propuesta en el pleno no sale adelante" y ha comentado al respecto que "hay que tener cuidado con las propuestas demagógicas porque son de ida y vuelta".

Irrupción de bomberos

Por otra parte, una treintena de Bomberos ha irrumpido en el salón de plenos ocupando prácticamente todos los asientos destinados a la ciudadanía jiennense para reclamar que el Gobierno municipal deje sin efecto la suspensión de sus vacaciones tras el decreto aprobado por el concejal de Personal, Miguel Ángel García Anguita, en el que aplaza las vacaciones estivales mientras exista la posibilidad de que los bomberos lleven a cabo una huelga en verano.

Portando pancartas con lemas como 'Estás jugando con fuego', 'Bomberos en peligro de extinción' o 'Nuestros hijos os desean felices vacaciones', los bomberos han permanecido sentados expectantes de la reacción del equipo de gobierno hasta que García Anguita, según ha manifestado a Europa Press el portavoz de estos bomberos, les ha atendido manifestándoles su intención de reunirse con los mismos este lunes. El edil del PP les trasladará el convenio firmado con la Diputación, en el que se regula la actuación del Parque de cara a la capital y a otros 24 municipios a los que actualmente atiende.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento