Talan 20 árboles y las aves se van a vivir a las ventanas

El Ayuntamiento quitó las plataneras que rodeaban el instituto de Abastos para hacer un parking. Las tórtolas se hacen los nidos con alambres de la obra.
Las obras del aparcamiento y, en el recuadro, uno de los pajarillos que viven en los maceteros.
Las obras del aparcamiento y, en el recuadro, uno de los pajarillos que viven en los maceteros.
Las obras del aparcamiento y, en el recuadro, uno de los pajarillos que viven en los maceteros.
Las obras del aparcamiento de la calle Pintor Navarro Llorens (junto al instituto Abastos) han provocado un curioso fenómeno migratorio.Vecinos de la zona han informado a 20 minutos de que las tórtolas están aprovechando los maceteros que hay en las fachadas de las ventanas para construir sus nidos, tal y como puede apreciarse en la imagen.

Uno de los afectados cuenta: «Estas aves estaban anidadas en las 20 plataneras que rodeaban el instituto y que quitó el Ayuntamiento antes de que comenzaran las obras. Al menos, desde mi ventana, se veían un par de nidos».

Sin embargo, se los llevaron junto con las plataneras, y ante la falta de arbolado y de materiales para hacerse los nidos, no les ha quedado más remedio que recurrir a los maceteros y a construirlos con restos de alambres de la obra.

«En mi casa han puesto un nido en cada macetero. En uno ya han nacido las crías y, en el otro hay dos huevos que están incubando», comenta el mismo vecino.

Además, no se trata de un caso aislado. Según cuenta, «a otro vecino intentaron ponerle un nido en la salida de humos de la cocina». En cuanto a las posibles molestias, «a nosotros, al menos,  no nos causa ningún trastorno tenerlas aquí», asegura.

Lo que sí les ha molestado es que no volverán a ver las plataneras: «Nos dijeron que las habían trasplantado, pero según la empresa constructora, no las van a volver a

traer. Van a plantar otros árboles». De esta forma «se romperá el conjunto que formaban estas plataneras, de entre 30 y 40 años, puesto que antes rodeaban todo el instituto y ahora sólo quedarán las que han dejado en la parte que no está en obras», dicen.

Las tórtolas no son las únicas que han salido perdiendo con el aparcamiento. En septiembre y febrero, dos comercios tuvieron que cerrar por culpa de las obras.

Dinos

... qué harías con las tórtolas

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4 A; 46002 Valencia

O en www.20minutos.es

Así será el ‘parking’

Plazas: Tendrá 410, repartidas en tres plantas subterráneas.

Plazo de la obra: Está previsto que termine el próximo mes de mayo.

Residentes: Los aparcamientos son para vecinos que vivan en un radio de 500 metros.

Concesiones: Las plazas se adjudicarán por 99 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento