Pleno aprueba regular actividades de Casa Consistorial con vistas a abrir al público general en noviembreEl

El PSOE rechaza el punto al señalar que, entre otros aspectos, será necesaria una nueva ordenanza fiscal para establecer el precio de entrada a no residentes
Fachada plateresca del Ayuntamiento.
Fachada plateresca del Ayuntamiento.
EUROPA PRESS
Fachada plateresca del Ayuntamiento.

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado de manera inicial las normas reguladoras de las actividades que se desarrollan en la Casa Consistorial, dada la necesidad de compatibilizar la labor propia del servicio administrativo municipal con su condición de Bien de Interés Cultural (BIC), integrado en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, que acoge multitud de actos y visitas. La intención del gobierno municipal, según ha desvelado el concejal de Relaciones Institucionales, Javier Landa, es que se produzca una apertura generalizada al público del inmueble del Ayuntamiento en octubre o noviembre.

En este sentido, la idea sería ordenar y regular las visitas y actividades que se realicen en el Consistorio, puesto que el actual gobierno municipal ve necesario ampliar la oferta existente para su disfrute tanto por los residentes como por los visitantes, en un proceso de musealización.

Así, Landa ha explicado que, dado que es interés de la corporación que el Consistorio sea "la casa de todos, abierta a los ciudadanos", se solicitará que para esta fecha se produzca una apertura generalizada en relación a "aspectos socioculturales".

Tras un irónico cruce de declaraciones entre el edil popular y el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, a cuenta de un requerimiento de información sobre la posibilidad de consensuar la norma -el gobierno ha anunciado que no tiene inconveniente en recibir iniciativas de acuerdo de la oposición, remarcando el carácter "inicial" de la propuesta—, el PSOE, por medio de la concejal Susana López, ha expresado su rechazo a la moción.

El motivo obedece a que no se ha consultado con los socialistas, tanto más cuanto que existiría un informe que, entre otros aspectos, expone que a la actuación aprobada seguiría el establecimiento de un precio público para los visitantes de la Casa Consistorial, lo que conllevaría la necesidad de una ordenanza fiscal. Así, López ha lamentado que, frente a la aseveración del gobierno de que se llevará a cabo un "esfuerzo" para bajar la presión de gravamen, "nos encontramos que hay nuevas subidas y nuevas tasas, como es el caso".

En respuesta, Landa ha recordado que el Pleno únicamente aprueba las normas de regulación de actividades y que el aspecto fiscal se abordará "cuando toque", apostillando que "si un señor que hace uso de las cosas no paga por ese uso, el coste revierte a la ciudad entera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento