Uno de cada cinco chavales ve la tele más de dos horas al día

Las claves:
  • La franja de 14 a 16,  los más adictos a la tele. 
  • El 36% de los niños no hacen deporte. 
  • La televisión y los ordenadores favorecen la obesidad. 
  • Los expertos aconsejan hacer ejercicio a diario.

Mucha tele, escaso deporte y unos hábitos alimenticios poco recomendables. Si se conjugan estos tres elementos, las probabilidades de que los más pequeños puedan padecer sobrepeso son elevadas.

En Madrid, el 20% de los chavales de entre 5 y 16 años, uno de cada cinco, dedica más de dos horas diarias a instalarse frente al televisor.

Son datos de un estudio del Observatorio Idea Sana de Eroski, cuyos expertos recomiendan que no se superen las dos horas diarias de ocio televisivo.

Y no sólo por el contenido de la programación, sino también porque la presencia de este aparato así como de los ordenadores favorece el

sedentarismo y aumenta las posibilidades de obesidad.

Por edades, la franja de los 14 a los 16 años es la más adicta a la tele. Si entre los 5 y 7 años un 19% de los chavales consume más de dos horas de pantalla, en la adolescencia se dispara al 43%.

Sin ejercicio físico

La situación no es mejor en lo que respecta al ejercicio físico.

Un 64% de los padres consultados (la encuesta se llevó a cabo en varias zonas geográficas: Madrid, Levante, y norte del país) asegura que sus hijos practican algún deporte como actividad extraescolar principal.

Pero muchos padres, dice el estudio, se conforman con las dos horas a la semana que se dedica a estas actividades en el colegio, algo que resulta insuficiente.

Además, otro 36% de los padres consultados reconoce que sus hijos no ejercitan el cuerpo.

Lo recomendable es que además del ejercicio físico que se hace en el colegio, los chavales practiquen deporte por lo menos una hora al día, es decir, siete horas a la semana. Evitar el sedentarismo es fundamental para combatir la obesidad.

Adiós al ocio sendentario

El informe de Eroski da una serie de recomendaciones para evitar la obesidad entre los más jóvenes. Uno de los principales consejos es animarles a hacer ejercicio físico tanto en casa como en la escuela.

Hay que limitar las actividades de ocio sedentarias y moverse cada día: caminar, hacer tareas en el hogar, llevar a cabo juegos activos o, inclusive, pasear al perro. Como actividades depotivas se recomiendan el fútbol, el patinaje, la danza aeróbica, el ciclismo o la natación.

En sus palabras

Enriqueta  y Patricia 34 y 6 años....

"Patricia ve la tele sólo una hora al día, aunque el finde lo hace más".

Sergio y Soraya 6 y 36 años....

"Es de la generación de la pizza, pero le gusta mucho el deporte. En verano practica mucho en el  pueblo, con los abuelos".

Angie, Marleni y Juan Camilo 7, 27 y 6 años...

"Ven más de una hora de tele, sobre todo, dibujitos. La niña va a ballet y el niño va a practicar fútbol".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento