El Parlament aprueba la toma en consideración de la proposición del PP para la devolución de los complementos médicos

El PSIB cree que el Govern creó esta problemática a raíz de "la crisis de las hipotecas" de Bauzá

El Pleno Extraordinario del Parlament de este jueves ha aprobado, con el voto en contra de los diputados del PSM-IV-ExM y Més per Menorca y el apoyo del resto de parlamentarios, la toma en consideración de la Proposición de Ley 5798/12 para la devolución de los complementos salariales a los médicos.

La diputada del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Fina Santiago, ha justificado el voto en contra de su grupo a esta propuesta en que el Govern, para solucionar el tema de los complementos, cae en el mismo error que provocó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), que es que el acuerdo "no ha pasado por la Mesa de Negociación y sólo se ha negociado con una parte de los sindicatos".

Además, ha opinado que con esta normativa, que ha tildado de "barbaridad", el Govern "la está liando más", puesto que no es necesaria "para mantener" los complementos cobrados por los facultativos. Asimismo, ha añadido que si alguien lleva al Tribunal Constitucional esta materia podría "tener la razón".

Cambio del govern por la "incompatibilidad de bauzá"

Santiago también ha considerado que el Ejecutivo balear cambió "de mentalidad" sobre la sentencia del TSJIB cuando los partidos de la oposición manifestaron que el presidente del Govern era incompatible en el cargo.

Por su parte, el diputado del PSIB, Antoni Diéguez, -partido que ha apoyado la proposición- ha destacado que fue "a partir de la crisis de las hipotecas" que, según su opinión, se generó en el Govern a raíz de una pregunta del parlamentario socialista Vicenç Thomàs sobre las hipotecas que mantiene el presidente del Ejecutivo, José Ramón Bauzá, cuando la administración autonómica decidió "precipitar los acontecimientos hasta el exceso".

Diéguez ha considerado que una ley no es el "procedimiento adecuado" para solucionar esta situación generada "por el enfado de Bauzá por la crisis de las hipotecas", si bien ha justificado el apoyo de los socialistas a la toma en consideración en la necesidad de "ayudar a que el personal sanitario no se vea perjudicado".

Ley necesaria,

Según el pp

Mientras, la 'popular' Mabel Cabrer ha explicado que esta ley es necesaria para autorizar jurídicamente a instaurar estos complementos. "Se necesita una ley para exonerar a los médicos a devolver el dinero y para volver a negociar con los sindicatos", ha manifestado.

La Proposición de Ley contempla tanto la aprobación de las cuantías percibidas por los médicos, como la habilitación para la negociación de los complementos salariales del personal del subgrupo A1, y del personal licenciado residente en formación del IbSalut y de los entes de que dependen de éste.

Por otra parte cabe recordar que el PSIB ha anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad con texto alternativo a esta proposición, con lo que los facultativos cobrarían los complementos correspondientes a los meses de junio, julio y agosto el próximo 31 de agosto -el texto del PP contempla el retorno de los de junio y julio-.

Lectura única

Tras la celebración de esta sesión se está llevando a cabo otro pleno sobre la propuesta de la Mesa de la Cámara para aplicar el procedimiento de lectura única a esta proposición, si bien en este caso para su aprobación será necesario el apoyo de 36 diputados.

Cabe destacar que si no se aprobase la lectura única, el PP ha advertido que esta normativa no se aprobará hasta el mes de septiembre en un pleno ordinario, con lo que se retrasaría el cobro de estos complementos por parte de los facultativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento