La Diputación aprueba la "reprogramación" de su plan de obras entre alusiones a los "recortes"

El nuevo documento contempla más de 17,1 millones para algo más de dos anualidades mientras el primero tenía 12,8 millones para 2012
Pleno de la Diputación de Sevilla.
Pleno de la Diputación de Sevilla.
DIPU/EUROPA PRESS
Pleno de la Diputación de Sevilla.

La Diputación de Sevilla ha aprobado este jueves, en su pleno ordinario de julio, el Plan Bianual 2012/2013 de Actuaciones en Obras, Servicios y Carreteras, dotado de 17,1 millones de euros para el período 2012/2013 al objeto de financiar actuaciones y servicios promovidos por los ayuntamientos de la provincia. El pasado mes de febrero, el pleno de la Diputación había aprobado ya el mismo plan por un importe de 12.857.538,31 euros sólo para el año 2012, si bien el Gobierno de la institución ha remodelado el programa al fallar la aportación estatal y anunciar el Gobierno central la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

El nuevo Plan de Actuaciones en Obras, Servicios y Carreteras cuenta finalmente con 17.195.398,68 euros. La inversión se distribuye entre el Plan Provincial de Concertación a Municipios 2012/2013, que queda con 8.701.389,72 euros, y el Programa de Obras Municipales afectas a convenios o ayudas de colaboración con otras administraciones, financiado con 291.562,19 euros. En la misma línea, el programa de Conservación de Carreteras y Caminos Provinciales 2012/2014 cuenta con cerca de 7,7 millones de euros (7.690.677,96 euros); y el Programa de Red Viaria Local 2012 prevé inversiones por valor de 511.768,81 euros.

Balanza de cantidades

El conjunto del nuevo plan contempla 7.076.695,54 euros para 2012, un total de 8.196.033,65 euros para 2013 e incluso 1.922.699 euros para 2014, según la documentación recogida por Europa Press, toda vez que el plan anual aprobado en febrero y ahora sin efecto contemplaba 12.857.538,31 euros sólo para el presente ejercicio.

La diputada provincial de Cohesion Territorial, Trinidad Argota, ha defendido el nuevo plan bianual avisando de que la anulación del programa original, que sumaba más de cinco millones de euros más que el actual por lo que a 2012 se refiere, deriva de "la supresión de la colaboración estatal", pues el documento de febrero contaba con 2,5 millones de euros procedentes del Estado y éste ha suprimido finalmente su aportación. Igualmente, ha mencionado la reducción de los ingresos que la Diputación recibe por parte del Estado en más de 12,5 millones de euros y la anunciada subida del IVA.

Los recortes centran el debate

Manuel Rodríguez Guillén, por parte de IU-CA, ha lamentado que la Diputación se sume "a la cartilla de los que recortan", reprochando al Gobierno socialista que conserve "111 millones de euros a plazo fijo en cuentas de depósito". "Tenemos dinero", ha dicho. El diputado popular Juan de la Rosa, de su lado, ha manifestado que, de cualquier modo, "la realidad es que la Diputación pone este año en estos planes de inversión menos de un dos por ciento de su presupuesto". Igualmente, ha reprochado al PSOE que atribuya la caída inversora a la supresión de la aportación estatal cuando "la Junta puso cuatro millones menos en 2008 y no invirtió nada en 2010".

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha reconocido por su parte que la institución ha "reprogramado" este plan, pero ha atribuido tal extremo al "recorte de las administraciones supra provinciales de las que nos alimentamos". En ese sentido, ha lamentado que el Estado haya suprimido sus aportaciones a este programa y haya reducido "12 kilos y medio" sus aportaciones a la propia Diputación a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Los recortes vienen en cadena", ha manifestado Rodríguez Villalobos.

Decisiones "difíciles"

"Gobernar es tomar decisiones, muchas de ellas difíciles y complejas, y este reajuste es una de ellas. Máxime cuando en sólo hemos tenido un margen de seis meses para llevarlo a cabo, cuando lo lógico hubiera sido un año natural", ha indicado el presidente de la Diputación.

Como consecuencia de las modificaciones presupuestarias derivadas de la reprogramación de este plan, de igual modo, el presupuesto de áreas y sociedades cae a 5,7 millones de euros y la bolsa destinada a los programas de cofinanciación pierde dos millones de euros, toda vez que también han sido reconducidos 4,8 millones de euros procedentes del ahorro en plazas vacantes de personal y programas de infraestructuras. El nuevo plan, de cualquier manera, ha prosperado con el voto favorable de los diputados socialistas, que gozan de mayoría absoluta, el voto contrario de PP e IU-CA y la abstención del diputado del PA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento