El volumen de tráfico del puerto crece en más de un 52% en los últimos tres años

De Paz destaca "el gran impacto" que supondría para el puerto el posible cierre de la línea férrea Huelva-Zafra
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz.
EUROPA PRESS
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz.

El tráfico total de mercancías en el puerto de Huelva ha aumentado en más de un 52 por ciento entre los años 2009 (17,6 millones de toneladas) y 2011 (26,8 millones de toneladas), tras la ampliación de la refinería La Rábida de Cepsa, la recuperación de la actividad industrial en las empresas del Polo Químico y el crecimiento del tráfico de la mercancía general, contenedores, tráfico ro-ro (rodado) y pasajeros con motivo de la puesta en marcha de la línea regular con Canarias.

Así lo ha puesto este miércoles de manifiesto la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, tras realizar un balance "positivo" al frente de esta institución tras su primer año de gestión.

En este contexto, la máxima representante de la Autoridad Portuaria de Huelva ha manifestado que a principios de este mes ha entrado en vigor la bajada de los coeficientes correctores que se aplican a las tasas portuarias. De esta forma, las tasas que se establecen a buques, pasajes y mercancías pasarán a multiplicarse de media por 0,95 en vez de 1 como se hacía antes de fijarse esta medida, lo que convierte al puerto de Huelva en un destino "muy competitivo" para la llegada de buques y pasajeros.

En relación al comportamiento de los tráficos, De Paz ha hecho alusión a los datos registrados durante el primer semestre del año en los que se han movido más de 13 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un aumento del 13 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta tendencia constata la línea "ascendente" que está experimentado el ouerto de Huelva desde el incremento de producción de refinería La Rábida a lo que se suma también un aumento en el movimiento de graneles sólidos, como concentrado de cobre, astillas de maderas, cemento, cereales y carbón, así como la mercancía general con un notable crecimiento del 85 por ciento entre los meses de enero y junio de este año.

Todo ello, según la presidenta de la APH, hace prever que el puerto cerrará 2012 con un tráfico portuario superior a las previsiones que recoge el Plan de Empresa 2012, que lo establece en 22,7 millones de toneladas.

La línea semanal de Naviera Armas que comunica por ferry Huelva con Canarias ha influido "de forma positiva" en el comportamiento alcista del tráfico total, debido a que en los seis primeros meses del año ha movido un tráfico ro-ro de más de 66.600 vehículos, además de 5.600 automóviles en régimen de pasaje y ha llevado a más de 10.100 pasajeros.

Por otro lado, un total de 934 buques han realizado operaciones en los muelles del puerto entre los meses de enero y junio de 2012, lo que supone casi un 21 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Estos datos manifiestan que la institución portuaria "está cumpliendo" sus objetivos de consolidar los tráficos actuales y diversificar su actividad con nuevas líneas regulares de pasajeros y mercancías, así como de contenedores.

De otro lado, De Paz ha destacado que el puerto dedica grandes esfuerzos a la limpieza y mantenimiento del dique Juan Carlos I, donde se han recogido 90 toneladas de residuos desde julio de 2011 hasta el presente mes. Su mantenimiento supone un coste anual de 62.500 euros para la Autoridad Portuaria de Huelva.

INFRAESTRUCTURAS

En materia de infraestructuras, la presidenta ha indicado que el puerto de Huelva está llevando a cabo durante este año inversiones por un valor superior a los 28 millones de euros. Entre ellas destacan las obras del Paseo Fluvial en la Ría del Odiel. En breve finalizará la primera fase de las mismas para dar paso a la segunda fase de urbanización y dotación de mobiliario urbano. A la primera fase se ha destinado un montante de más de 12 millones de euros y para la segunda se contempla una partida de más de nueve millones de euros.

Otra actuación destacada consiste en la ampliación sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, cuya primera fase ha finalizado al cierre de 2011 tras una inversión de más de 26,6 millones de euros. Esta actuación incrementará en 600 metros la longitud del conjunto de muelles contiguos formado por el Cargadero de mineral y el Ciudad de Palos, que se suman al Ingeniero Juan Gonzalo. Con esta primera actuación el muelle dispondrá en total de 1.500 metros, que unidos a la longitud del muelle Ciudad de Palos y al muelle de Minerales, situados al norte del mismo, suman una oferta de línea de atraque de más de 2.300 metros a disposición de las embarcaciones para carga y descarga de graneles sólidos como concentrado de cobre, astillas de madera, escorias, cemento, cereales y carbón, entre otros.

La segunda fase consiste en el cierre lateral y el relleno para la formación de explanada en el trasdós del nuevo muelle y la ejecución de la superestructura. Esta ampliación permitirá atender las previsiones de crecimiento de tráfico de granel sólido y facilitará la segregación de tráficos por zona.

Igualmente, el Puerto está mejorando los accesos ferroviarios al mismo para facilitar el transporte de mercancías. Para ello, está llevando a dos proyectos en su red ferroviaria a los que ha destinado un montante de más de tres millones de euros.

En relación al proyecto de remodelación de la zona norte del Muelle de Levante que contempla la realización de una nueva lonja, el Puerto pretende licitar las obras "lo antes posible" una vez transcurra el periodo de información con los distintos organismos públicos.

Línea huelva-ZAFRA

Por otro lado, preguntada por qué repercusión tendría para la Autoridad Portuaria de Huelva el posible cierre de la línea ferroviaria Huelva-Zafra, De Paz se ha mostrado convencida de el impacto sería "muy grande" debido a se trata de una vía "fundamental" para el transporte de mercancías. Ante esto, ha indicado que ya han trasladado al Ministerio de Fomento su postura, a la par que ha recordado que el puerto de Huelva quiere "servir de puerto a Badajoz".

En cuanto a las relaciones Puerto-ciudad, ha destacado "el éxito" de Las Cocheras del Puerto, puesto que entre los meses de marzo y abril ha contado con un programa de 19 espectáculos y durante este periodo por Las Cocheras han pasado más de 8.000 espectadores.

Proyectos de futuro

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha adelantado hoy que el Puerto tiene puestas grandes expectativas en el Plan Estratégico 2012-2017, con visión a 2022, adjudicado a la consultora Deloitte SL. Una herramienta que avanzará en el análisis de las fortalezas y debilidades de esta institución para conseguir sus nuevos retos, que pasan por la diversificación de su actividad como puerto industrial y energético para abrirse también camino como puerto logístico y potenciar el tráfico de contenedores en el muelle Sur con destino a distintos países del mundo.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en la importancia de "diversificar" los tráficos, por lo que para ello ha insistido en la necesidad de contar con líneas de contenedores y espera que en el mes de septiembre se puedan dar noticias en este sentido.

Convencida del impulso que precisa el tráfico de pasajeros, ha subrayado también su apuesta por una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) para "incrementar el valor añadido" del puerto.

Refinería balboa

Por último, respecto a la negativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) a la Declaración de Impacto Ambiental (DÍA) a la Refinería Balboa, cuyo oleoducto preveía ir desde Extremadura hasta la costa de Huelva, De Paz ha explicado que desde su punto de vista "las cosas no son o blancas o negras" y por ello ha señalado que se podría haber buscado "una solución mediante las nuevas tecnologías" para compatibilizar el proyecto con el medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento