El PSOE "luchará" contra la liberalización de horarios comerciales por ser "letal" para Extremadura

El Grupo Parlamentario Socialistas-Regionalistas en el parlamento regional "luchará" contra la liberalización de horarios comerciales al considerar que se trata de una medida "letal" para Extremadura.
Reunión
Reunión
GRUPO PSOE PARLAMENTO
Reunión

El Grupo Parlamentario Socialistas-Regionalistas en el parlamento regional "luchará" contra la liberalización de horarios comerciales al considerar que se trata de una medida "letal" para Extremadura.

Así se lo ha trasladado su portavoz, Valentín García, a los representantes de la plataforma creada por comerciantes, consumidores y sindicatos contra el Real Decreto-Ley que permitirá la liberalización de horarios.

Los portavoces de la plataforma se han reunido este miércoles en la sede del Grupo Parlamentario con diputados socialistas para presentarles el 'Manifiesto sobre la regulación de los horarios de comercio' que han firmado las asociaciones de comerciantes Fedacoex y Aspremetal, la Unión de Consumidores de Extremadura-UCE, y los sindicatos CCOO y UGT.

El escrito solicita a los partidos políticos "que manifiesten su voluntad de mantener el actual marco normativo que regula los horarios comerciales", acción que apoyará el Grupo Socialista.

La plataforma ha trasladado a los diputados su "preocupación" por el impacto en el pequeño y mediano comercio de esta norma, para cuya elaboración "no se ha contado con el sector", según ha señalado el Grupo Parlamentario en nota de prensa.

Según ha trasladado este partido, los comerciantes "temen" la "presión" que las grandes superficies hagan a los ayuntamientos para que apliquen la nueva norma con celeridad. "El pequeño y mediano comercio no lo va a poder soportar", han afirmado.

"Estas medidas no solo no van a generar empleo sino que lo van a destruir y tampoco va a beneficiar al consumidor, que va a estar dominado por las grandes superficies en materia de precios y productos. El comercio supone el 14% del PIB extremeño y el 16% del empleo en la región", ha apuntado.

De este modo, García ha recordado a los miembros de la plataforma que el Grupo Socialista ha registrado en el parlamento regional una iniciativa que pide a la Asamblea de Extremadura que inicie los trámites legales para "interponer un recurso de inconstitucionalidad" contra el mencionado Real Decreto-Ley por vulnerar el artículo 9, apartado 1.16, del Estatuto de Autonomía, que establece que la Comunidad Autónoma "tiene competencias exclusivas" sobre comercio interior.

A la reunión han asistido, además de García, el secretario general de la Federación de Comercio de CCOO, Francisco Alejo; el presidente de UCE Extremadura, Javier Rubio; el portavoz de empleo del GPS, Miguel Bernal; y el portavoz de comercio, Francisco Martín Simón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento