El golf atrajo a unos 425.000 viajeros a Andalucía durante el pasado año 2011

El turista de golf permanece en la comunidad casi tres días más y hace un gasto diario de 20 euros mayor que la media del turista habitual
Jugador Golf Campo Málaga
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EUROPA PRESS/AYTO. BENAHAVÍS
Jugador Golf Campo Málaga

Andalucía recibió durante el pasado año 2011 alrededor de 425.000 viajeros que se desplazaron a la región con la principal motivación de practicar golf, cifra similar a la registrada en el ejercicio anterior, según ha informado la Consejería de Turismo y Comercio en un comunicado.

Así, la comunidad se mantiene como el destino nacional que reúne una mayor oferta turística relacionada con el golf, al contar con 106 campos (cerca del 23 por ciento del total), seguida a una distancia considerable por Cataluña, con el 10,6 por ciento, y Castilla y León, con el 9,2 por ciento.

El estudio indica que los viajeros de golf permanecieron el pasado año en el destino una media de 11,7 días, cifra superior en casi tres días a la del conjunto de turistas que recibe la comunidad. Además, su gasto diario se situó en 80,31 euros, frente a los 60,35 euros que desembolsa la media de los visitantes.

La restauración y la adquisición de 'green fees' son las partidas de gasto en destino más importantes para este perfil de viajeros, representando el 67,3 por ciento de su presupuesto de bolsillo durante su estancia en la comunidad, mientras que las compras acumulan el 15,6 por ciento.

Además, se detecta un incremento del alojamiento en establecimientos hoteleros, que acapara el 64,3 por ciento de los viajeros de este segmento, mientras que el 19 por ciento se decantó por apartamentos o viviendas en propiedad; el 12,3 por ciento, de amigos y familiares; y el 4,4 por ciento, por el alquiler.

En cuanto a la organización de su viaje, el informe refleja un fuerte incremento de Internet como herramienta de consulta, reserva o compra, ya que el 82 por ciento de los turistas de golf utilizaron la red para preparar su estancia en Andalucía, 25 puntos por encima de los resultados de 2010.

Actividades complementarias

Si bien el 67 por ciento afirma tener únicamente la práctica del golf como motivación para elegir Andalucía como destino, el segmento de sol y playa es el segundo de los atractivos para estos visitantes para el 17,6 por ciento. Así, el disfrute de la gastronomía y de las playas son las otras actividades realizadas durante su estancia.

En lo que se refiere a la propia actividad de jugar al golf, cada turista realiza de media 4,6 salidas al campo, visitando una media de 2,5 instalaciones de este tipo durante su viaje. Además, el 8,5 por ciento realiza actividades relacionadas con clases o con cursos para mejorar su técnica.

Se trata de un viajero especialmente fiel, ya que el 82,4 por ciento de los que eligieron Andalucía para practicar el golf ya estuvieron previamente en la comunidad en los últimos cuatro años. Además, el 76,5 por ciento pasaron en la región sus últimas vacaciones motivadas por este deporte y el 84,6 por ciento piensa volver en un futuro.

La valoración media que realizan sobre la oferta de golf de Andalucía se sitúa en ocho puntos sobre diez, destacando entre otros aspectos el diseño y los servicios prestados en los campos, la gestión de las reservas, la conservación de las instalaciones y el entorno.

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