SEO/BirdLife alerta de que el incendio de Las Hurdes ha dañado una zona de "importantes colonias" de especies amenazadas

La organización conservacionista SEO/BirdLife ha alertado de que el incendio declarado este lunes en Las Hurdes, en dos focos distintos localizados en esta comarca cacereña, ha afectado a una zona con "importantes" colonias de cría de especies amenazadas, entre ellas el buitre negro.

La organización conservacionista SEO/BirdLife ha alertado de que el incendio declarado este lunes en Las Hurdes, en dos focos distintos localizados en esta comarca cacereña, ha afectado a una zona con "importantes" colonias de cría de especies amenazadas, entre ellas el buitre negro.

En una nota de prensa, la organización señala que el incendio se ha producido en una zona de "gran valor natural", propuesta para incorporarse a la Red Natura 2000 como ampliación de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Pese a la "rápida y eficaz" actuación de los medios de extinción de incendios, SEO/BirdLife estima que pueden haber sido "pasto de las llamas" varios nidos de buitre negro, "con todos sus pollos incapaces aún de volar", así como nidos de otras rapaces forestales.

"Nos consta que los técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente han intentado actuar para rescatarlos, pero ha sido imposible", ha explicado en la nota el delegado de SEO/BirdLife en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet.

Consecuencias para el buitre negro

Según afirma la organización ecologista, el futuro del buitre negro y de otras especies de interés "casi se puede dar por perdido" en esta zona de Las Hurdes.

En este sentido, la SEO asegura que se han quemado algunas de las últimas masas de bosque que constituían su hábitat de cría en la zona, "muy castigada también por el terrible incendio de 2009".

No obstante, considera que se debe continuar con la tramitación de la inclusión de la zona como espacio protegido de la Red Natura 2000, propiciando así medidas encaminadas al establecimiento de un plan de restauración ecológica del área afectada.

Acceso controlado a las pistas

Por otro lado, SEO/BirdLife reclama más medidas de prevención y una "rápida investigación", ante las "evidencias" de que el incendio podría haber sido provocado.

Entre otras medidas, ha instado al Gobierno de Extremadura a que limite los accesos a las pistas forestales que atraviesan estos bosques, porque "si las pistas pueden ser utilizadas por cualquiera, son accesibles para los que provocan los incendios", advierte el delegado extremeño de la organización.

En cuanto a medidas de restauración ambiental, SEO/BirdLife reclama a la administración extremeña que la madera quemada se utilice para construir fajinas que frenen los procesos erosivos en las fuertes pendientes de la zona afectada.

Otra actuación sería un plan de recuperación ambiental y socioeconómico de Las Hurdes, que permita la recuperación de los valores ambientales, turísticos y sociales de la comarca, "tan dañados por los incendios de los últimos años", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento