El XXVI Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo estrechará lazos culturales con cuatro municipios cacereños

La Asociación Cacereña de Folklore 'El Redoble' celebra este año su 30 aniversario
Pueblos del Mundo, Cáceres
Pueblos del Mundo, Cáceres
EUROPA PRESS
Pueblos del Mundo, Cáceres

El XXVI Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo, que se celebrará del 26 al 28 de julio en Cáceres, recorrerá posteriormente por cuatro localidades de la provincia cacereña el próximo 8 de agosto, con el objeto de "estrechar lazos culturales" entre Extremadura y grupos internacionales de folklore.

Bajo el título genérico 'De ronda por la provincia', este evento cultural ha sido elaborado por la Diputación de Cáceres, para el que ha recurrido a la oferta que se ofrece a la Institución Cultural 'El Brocense' de grupos folklóricos internacionales que vienen a Cáceres con motivo del mencionado festival que cada año organiza la Asociación Cacereña de Folklore 'El Redoble'.

Así, según ha informado este martes en la presentación del evento el diputado de Cultura de la Institución Provincial, Eduardo Villaverde, los municipios de Alcuéscar, Madrigalejo, Talaván y Tejeda de Tiétar podrán empaparse en esta ocasión del folklore de cuatro grupos culturales procedentes de Senegal, Venezuela, Belice, así como de Méjico.

Así, el 'Ballet Jammu' de Senegal demostrará su ritmo africano en Alcuéscar, mientras que Madrigalejo bailará al son del Ballet venezolano 'Scorpio'.

Por su parte, los habitantes de los municipios de Talaván y Tejeda de Tiétar conocerán de primera mano el folklore de Belice y de Méjico, a través de sus compañías de danza internacional.

Todas las actuaciones se desarrollarán en las principales plazas de las mencionadas localidades, a partir de las 22,30 horas.

Eduardo Villaverde ha estado acompañado durante la presentación de esta iniciativa cultural por la presidenta de la Asociación Cacereña de Folklore 'El Redoble', María Fernanda Sánchez; del concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cáceres, José María Asenjo, así como de la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart), Milagros Rodicio.

30

Años de folklore

Por su parte, la presidenta de la asociación folklórica cacereña ha resaltado que debido a la crisis económica, el festival ha tenido que reducir este año "sustanciamente" su presupuesto, que asciende a 36.000 euros.

Esta reducción económica se traduce en la eliminación de talleres de ritmo y danza, así como las animaciones y el desfile principal que han provocado la participación masiva de la ciudadanía cacereña en pasadas ediciones.

No obstante, Sánchez ha destacado que con motivo del 30 aniversario de la asociación cacereña, el evento contará con la Plaza Mayor de la ciudad, como "marco incomparable" para el desarrollo de las actuaciones contratadas para este año.

De esta manera, este jueves , 'Cerandeo Folk' será el encargado de abrir la vigésima sexta edición del festival, que contará el viernes con un repaso de grandes éxitos de 'El Redoble' en sus 30 años de existencia.

En lo que respecta a este sábado, Méjico y Costa Rica se harán presentes en Cáceres a través de las actuaciones de sus compañías participantes.

Cabe resaltar que las actuaciones celebradas en la capital cacereña se desarrollarán igualmente a las 22,30 horas.

Durante su intervención, Rodicio ha enfatizado que esta cita multicultural "consolidada" sirve para difundir las tradiciones porque el folklore es, a su juicio," una magnífica forma de decir lo que hemos sido y somos", así como de conocer nuevas raíces culturales de diversos pueblos del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento