Sanz felicita al APA del Marqués de Vallejo "por vuestro esfuerzo para dar las mejores oportunidades a vuestros hijos"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha felicitado esta mañana al APA del colegio Marqués de Vallejo "por vuestro ejemplo y esfuerzo para dar las mejores oportunidades a vuestros hijos". Sanz ha visitado el campamento de verano en el que participan 22 alumnos del citado centro escolar de Educación Especial.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha felicitado esta mañana al APA del colegio Marqués de Vallejo "por vuestro ejemplo y esfuerzo para dar las mejores oportunidades a vuestros hijos". Sanz ha visitado el campamento de verano en el que participan 22 alumnos del citado centro escolar de Educación Especial.

Durante la visita, Pedro Sanz se ha interesado por las actividades que están realizando los niños que participan este año en el campamento de este centro educativo, en el que ocupó el puesto de director del año 1981 a 1989 y ha felicitado a la Asociación de Padres del centro "por el ejemplo que dais a vuestros hijos y el esfuerzo que realizáis para que disfruten de las mejores oportunidades".

También han tomado parte en la visita el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río; el director de Centro, Carlos Vallejo; la presidenta de la Asociación de Padres de Alumnos del Centro, Milagros Urrutia, y miembros de La Calle Activa, entidad que coordina las actividades del campamento.

El Centro de Educación Especial Marqués de Vallejo está acogiendo por séptimo año consecutivo un campamento de verano en el que toman parte 22 niños y jóvenes, de 6 a 20 años de edad, con necesidades educativas especiales, que están acompañados por un completo grupo de monitores y dos coordinadores. La actividad, que se desarrolla durante el mes de julio, cuenta con una aportación del Gobierno de La Rioja de 18.000 euros.

El proyecto nació en 2006 fruto de la inquietud de un grupo de padres por dar respuesta a las necesidades de los alumnos durante el periodo estival. Dado que el Colegio de Educación Especial Marqués de Vallejo se rige por la misma normativa que cualquier centro de Educación Primaria, el periodo vacacional podía suponer un estancamiento en el desarrollo evolutivo y adaptativo de los alumnos.

Con esta propuesta de ocio y tiempo libre se ha conseguido a lo largo de estos años, por un lado, seguir ofreciendo a los chicos una formación integral, y, además, que puedan disfrutar de una interesante oferta lúdica. Además, el proyecto, que está adaptado a las circunstancias concretas de cada participante, contribuye a la conciliación de la vida laboral y familiar.

ACTIVIDADES.

El campamento se desarrolla en las propias instalaciones del Colegio Marqués de Vallejo, de lunes a viernes. Cada lunes, un servicio de autocar recoge a los chicos en dos rutas y los viernes les devuelve de regreso a sus domicilios. La ruta de Rioja Baja parte de Rincón de Soto y pasa por Arnedo, Galilea y Ausejo, para culminar en Logroño. Y la ruta de Rioja Alta arranca en Haro y transcurre por Santo Domingo de la Calzada y Nájera.

El campamento tiene, entre otros, los siguientes objetivos: favorecer la integración social, mediante la participación en el ocio común; mentalizar a las familias de que las dificultades mentales no tienen por qué limitar el disfrute del ocio; proporcionar a los familiares un espacio de tiempo libre que favorezca el equilibrio familiar; desarrollar al máximo la autonomía personal y social de los participantes en las actividades de ocio.

Dentro del programa general de actividades, existen cuatro apartados específicos muy útiles para el desarrollo niños y jóvenes: Programa de Musicoterapia/Técnicas de Relajación (dos horas de musicoterapia cada mañana); Programa de Fisioterapia (dos horas de fisioterapia cada mañana); Programa de Piscina (prácticas con un monitor de piscina especialista en discapacidad, tres horas a la semana); y Programa de Terapia Ocupacional (coordinado por los monitores del campamento).

Asimismo, se han organizado numerosas actividades para ofrecer el mejor verano a los chicos: taller de cocina, juegos acuáticos, informática, noche en tienda de campaña, excursión a la Grajera, cine con palomitas, concierto, y circo, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento