AGRMH acusa al PP de "falta de respeto" a las víctimas del franquismo al retirar la placa de San José

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) ha acusado este lunes al Ayuntamiento de Granada, del PP, de "actitud ruin y mezquina" y de "falta de respeto" a las víctimas del franquismo al retirar, por quinto año consecutivo, la placa que se instaló el pasado viernes en el cementerio de San José en homenaje a los 4.000 fusilados en sus muros.

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) ha acusado este lunes al Ayuntamiento de Granada, del PP, de "actitud ruin y mezquina" y de "falta de respeto" a las víctimas del franquismo al retirar, por quinto año consecutivo, la placa que se instaló el pasado viernes en el cementerio de San José en homenaje a los 4.000 fusilados en sus muros.

"El PP hace una nueva demostración de cinismo cuando dice que arranca la placa por no cumplir la normativa de la Junta de Andalucía, cuando se trata de una placa provisional que ha puesto el propio director General de Memoria Democrática, organismo creado por el gobierno andaluz. Pondremos en conocimiento de las autoridades autonómicas este nuevo gesto de hostilidad del gobierno municipal del PP hacia un acto avalado por la Junta de Andalucía", señala el colectivo memorialista en un comunicado.

La AGRMH recuerda que había pedido al alcalde, José Torres Hurtado, "un gesto de solidaridad con las víctimas del terror franquista", pero ha recibido como respuesta "una vez más, la soberbia, la prepotencia y la falta de respeto hacia una pequeña placa que sólo pretende honrar a nuestros padres y abuelos, asesinados en el muro por defender la legalidad constitucional".

"El Partido Popular no ha respetado ni siquiera el hecho de que, entre los fusilados, hubiera media corporación municipal, es decir, antiguos compañeros suyos, alcaldes y concejales que se sentaron en los mismos sillones del pleno que hoy ocupan ellos. Como diría Federico García Lorca, en Granada vuelve a agitarse la peor burguesía de España", señalan.

Asimismo, inciden en que todos estos años ha pedido al Partido Popular que no convierta "las justas reivindicaciones de los familiares en un arma de confrontación electoral", pues "la memoria histórica es una cuestión de derechos humanos".

"Pero la derecha granadina ha ignorado nuestra petición, arrancando una y otra vez, sin contemplaciones, la pequeña placa que venimos colocando en la tapia, que tanto valor sentimental tiene para los familiares. Hemos pedido respeto para la placa, porque sólo pretende honrar la memoria de nuestros seres queridos. Pero todo ha sido inútil. El PP no sólo ha arrancando la placa, un año tras otro, sino que se atreve a negar los fusilamientos en la tapia. Esta actitud negacionista es insostenible, pues estamos hablando de uno de los episodios de la represión franquista mejor documentados por historiadores y arqueólogos de la Universidad de Granada", inciden desde la Asociación.

Se dirigieron a arenas para pedirle "moderación"

Asimismo, resaltan que en su día la AGRMH se dirigió al entonces presidente del PP-A, Javier Arenas, "para pedirle que impusiera moderación entre los 'populares' granadinos, cuyas declaraciones parecían más propias de la ultraderecha que de un partido de centro". "Pensábamos que Arenas representaba a esa derecha liberal y democrática que tanto echamos en falta, pero tampoco se dignó a escucharnos".

Por ello, la AGRMH se ha congratulado de los resultados de las elecciones del pasado 25-M. "El nuevo ejecutivo autonómico ha creado una Dirección General de la Memoria Democrática para dar un nuevo impulso a los lugares de memoria y proteger definitivamente la tapia que la derecha granadina amenazaba con derribar", mantienen.

Así, en la línea de lo que ya ha anunciado este mismo lunes Naranjo, afirman que colocar una placa institucional que el Partido Popular no podrá arrancar. "Y después pondremos en la tapia los nombres de los 4.000 fusilados, como si fuera la página de un libro. Será la mejor lección de historia para las nuevas generaciones que conocerán la brutal represión cometida por los golpistas en aquel muro del terror. Estamos convencidos de que sólo conociendo la verdad se hará justicia y será posible la reconciliación", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento