Absuelta la escritora turca que llama "carniceros" a sus antepasados en su último libro

Al contrario que otros intelectuales turcos, Elif Salak ha sido declarada no culpable de la acusación de "insultar a los turcos". Lo prohibe el Código Penal aprobado el año pasado.
Elif Safak  tendrá que enfrentarse a la Justicia por vulnerar una nueva ley (Crónicas Otomanas ).
Elif Safak  tendrá que enfrentarse a la Justicia por vulnerar una nueva ley (Crónicas Otomanas ).
Crónicas Otomanas
Elif Safak  tendrá que enfrentarse a la Justicia por vulnerar una nueva ley (Crónicas Otomanas ).

El tribunal de Estambul que ha juzgado a la escritora Elif Safak no cree que ésta haya insultado a los turcos en su última novela.

La obra de la discordia es

El padre y el bastardo, en la que dice que los turcos "procedieron de Asia Central y masacraron a los armenios".

El libro, en el que algunos personajes califican a los turcos de "carniceros", debió herir profundamente al grupo nacionalista "Gran Unión de Juristas", que la denunció ante las autoridades.

Durante el juicio, que se celebró en medio de estrictas medidas de seguridad, el fiscal y el juez coincidieron en que no existe ninguna prueba de que Safak haya cometido algún crimen, por lo que el tribunal declaró que "no es culpable".

Contenta pero triste

"Estoy contenta por esta decisión, pero estoy triste por lo que se ha visto fuera del tribunal. Hay un grupo que ataca a los intelectuales y les describe como agentes de los imperialistas y los enemigos", dijo Safak tras conocer el fallo.

La escritora señaló que no ha asistido al juicio hoy por razones de salud, ya que dio a luz hace seis días, y según informa la prensa turca de hoy, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, le ha llamado para felicitarle por el niño.

Desde las primeras horas de la mañana varias unidades de la policía rodearon el Tribunal de Beyoglu, en Estambul, e impidieron que se acercara un grupo de nacionalistas turcos que quería protestar contra la escritora.

Hasta 3 años de cárcel

No es la primera vez que la justicia turca interviene en casos como este.

De hecho, numerosos escritores, periodistas e intelectuales ya han sido procesados por tribunales turcos según el artículo 301 del nuevo Código Penal.

El artículo, que castiga con penas de cárcel de entre 6 meses y 3 años a quienes insulten en público a los turcos, a la República o la Asamblea Nacional, entró en vigor en junio de 2005. Desde entonces, ha sido blanco de duras críticas en Turquía y por parte de organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos que lo consideran

contrario a la libertad de expresión.

Otro célebre escritor del país Orhan Pamuk fue denunciado a finales del año pasado por insultar a la identidad turca, aunque el caso se desestimó .

Menos suerte corrió el periodista Hrandt Dink, que fue condenado en octubre pasado a seis meses de cárcel por un artículo en el que pedía el restablecimiento de relaciones entre Turquía y Armenia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento