El Grupo Socialista presenta 25 enmiendas a la Ordenanza de Convivencia Cívica

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Gijón ha presentado 25 enmiendas a la Ordenanza de Convivencia Cívica con las que pretende "una modificación muy sustancial del texto que ha presentado el Gobierno municipal".

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Gijón ha presentado 25 enmiendas a la Ordenanza de Convivencia Cívica con las que pretende "una modificación muy sustancial del texto que ha presentado el Gobierno municipal".

En rueda de prensa, la concejala Begoña Fernández ha señalado que se trata de "un texto muy conservador, con una gran indeterminación jurídica, que provocará muchas sanciones y resolverá pocos problemas".

Así, las enmiendas presentadas por los socialistas se centran en el ocio nocturno en la vía pública, donde el texto prevé que el Pleno pueda establecer, basándose en informes objetivos, zonas de especial protección en las que, en horario nocturno (de 23.00 horas a 7.00 horas), no se pueda consumir bebidas en la vía pública.

En este sentido, el PSOE advierte de que para declarar una zona de especial protección tendrán que darse circunstancias tales como que la concentración de personas por la noche sea continuada en el tiempo, no ocasional, que se produzca de modo masivo o que se vulneren reiteradamente los niveles máximos de ruido en el interior de las viviendas. Así, asegura que sus enmiendas "posibilitarán las sanciones de los comportamientos que más afectan a la salubridad del espacio público", entre las que se encuentra la realización de necesidades fisiológicas por adultos en la vía pública.

El PSOE propone además que se supriman los artículos del 14 al 40 de la ordenanza al entender que se trata de comportamientos que constituyen delitos o faltas que ya son objeto de sanción en el Código Penal o bien son comportamientos irrelevantes, desde el punto de vista de la convivencia, o discriminatorios con los grupos socialmente más desfavorecidos.

En este punto, las enmiendas presentadas por el Grupo "están dirigidas a la suspensión de las sanciones pecuniarias y su sustitución por trabajos en beneficio de la comunidad".

Por último, Fernández ha considerado "muy importante" que se elimine de todo el texto del articulado la responsabilidad de las entidades sociales en asegurar el cumplimiento de la ordenanza en los eventos que organicen. "La responsabilidad civil de las asociaciones en la organización de cualquier acto ya está prevista en la legislación vigente, por lo que carece de sentido que el Ayuntamiento busque también responsabilizarlas del cumplimiento de la ordenanza", argumenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento