Consejo Escolar andaluz elaborará el informe de alegaciones que la Junta presentará a Wert ante la reforma

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha apuntado que su departamento presentará a finales de septiembre un informe de alegaciones y observaciones a la reforma educativa propuesta por el Gobierno central que será elaborado por el Consejo Escolar de Andalucía, puesto que "la marcha atrás que representa la reforma es tan profunda y afecta tanto, que queremos que sea la comunidad educativa la que pueda expresar su opinión y elabore el oportuno informe, que será la posición que el Gobierno andaluz entregue al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte".
La consejera de Educación informa sobre la posición ante la reforma educativa
La consejera de Educación informa sobre la posición ante la reforma educativa
EUROPA PRESS
La consejera de Educación informa sobre la posición ante la reforma educativa

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha apuntado que su departamento presentará a finales de septiembre un informe de alegaciones y observaciones a la reforma educativa propuesta por el Gobierno central que será elaborado por el Consejo Escolar de Andalucía, puesto que "la marcha atrás que representa la reforma es tan profunda y afecta tanto, que queremos que sea la comunidad educativa la que pueda expresar su opinión y elabore el oportuno informe, que será la posición que el Gobierno andaluz entregue al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte".

En rueda de prensa en Sevilla, Moreno ha recordado la opinión de la Junta de que este reforma "supondrá una marcha atrás", y dará lugar a una sociedad "con grandes desigualdades sociales". En este sentido, se ha referido a la reducción del presupuesto en Educación anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy, sobre lo que ha señalado que el Ejecutivo andaluz "comprende" las dificultades económicas de todas las administraciones, pero "no comparte el anuncio de la reducción del gasto educativo de 4,9 a 3,9 millones en solo tres años". "Deja que la educación caiga en un vacío presupuestario, con una escuela pública más débil y una educación más de élite", lamenta.

"Es una ley propia de los años 60, con una escuela de los 60, hacia una sociedad con más desigualdades sociales y con menos oportunidades de prosperar", insiste Moreno, toda vez que afirma que dicha reforma "enciende las alarmas" sobre todo en dos puntos como son la reválida y la segregación en las aulas. Sobre el primer punto, la consejera asegura que la educación "se convertirá en una carrera de obstáculo, que no contribuye a mejorar el fracaso escolar", toda vez que califica de "barbaridad" la selectividad a los doce años, que "crea un estrés académico innecesario".

"Supone una vuelta al pasado que desaconsejan informes nacionales e internacionales", insiste la consejera, quien para apoyar esta afirmación ha leído un texto de la Ley de Bases que produjo un cambio en la educación en el año 1967, y que entonces anuló las reválidas. Igualmente, afirma que la reforma educativa "consagra una segregación temprana de los alumnos, que desde primaria irán por distintos itinerarios, de modo que habrá una autopista que conduce a los estudios superiores y a la universidad, y una carretera secundaria llena de obstáculos que conduce a un mercado cualificación o casi ninguna".

"Entendemos que con esta normativa el PP intenta encontrar una atajo al fracaso escolar, y no se puede mejorar la educación y atajar el fracaso escolar expulsando a los alumnos que tengan más dificultades o clasificándoles a edades más tempranas", critica Moreno, quien también tacha de "error" asimilar la Formación Profesional (FP) al fracaso escolar, como un itinerario de segunda para alumnos con dificultades". "Es una legislación que nos lleva al pasado, y que junto a unos presupuestos débiles, nos conduce a una sociedad claramente dual en la que los hijos de la clase media trabajadora van a tener muchos obstáculos para llegar a los estudios superiores, para llegar a la universidad".

"Esta es la opinión del Gobierno andaluz que ya hemos expresado ante el Ministerio, que nos pidió un informe con alegaciones y observaciones al proyecto de Ley", manifiesta la consejera, quien apunta que la Consejería de Educación "no quiere llevar a Madrid exclusivamente la opinión de la Junta", sino la opinión de la comunidad educativa. Para ello, insiste en que va a pedir al presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Ernesto Gómez, que "abra un proceso de debate con el conjunto de la comunidad educativa, para que sea el Consejo el que elabore el oportuno informe".

En este sentido, de manera inminente "vamos a hacer entrega al presidente del Consejo —con el que Mar Moreno se entrevista este mismo martes— la documentación del Ministerio para que comiencen los trabajos de manera inmediata y a finales de septiembre esté un informe completo y riguroso, en cuya elaboración hayan participado todos los padres, el profesorado, los sindicatos, las patronales, la universidad, las asociaciones de docentes, y todo el conjunto de la comunidad educativa", concluye.

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