La Federación Asturiana de Concejos anuncia un aumento de tasas municipales por la subida del IVA

Se opondrá a la retirada de competencias a los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes

El presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Antonio de Luis Solar, ha anunciado ya una próxima subida general de las tasas y tributos municipales, como consecuencia de la subida del IVA que recientemente ha anunciado el Gobierno central.

En una rueda de prensa convocada para informar de la posición de la FACC ante la asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Solar ha sido interpelado por este asunto.

"Es un gasto añadido que va a ser irreversible", ha señalado De Luis, para añadir que "habrá que tocarla en las próximas reformas y ordenanzas fiscales". "Tendremos que reformarlos al alza, teniendo en cuenta que los costes de los servicios van a subir por el IVA", ha señalado el presidente de la FACC, aclarando que "los Ayuntamientos no somos como los empresarios que recuperan el IVA en las operaciones de compra y venta, nosotros no lo recuperamos, por lo tanto son subidas netas de los costes de los servicios que prestamos".

Ha descartado también la posibilidad de negociar este asunto con el Gobierno central, porque "la medida está aprobada". La considera, no obstante, una "incidencia grave, como son el resto de cuestiones".

Ha recordado además que "los ayuntamientos que han optado al fondo para el pago a proveedores están asumiendo un coste financiero de hasta el 5,9%", lo cual "implica un esfuerzo añadido".

No a la retirada de competencias

De Luis ha recalcado la posición de la FACC contraria a la propuesta de la retirada de competencias y servicios a ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes en favor de diputaciones o autonomías, formulada por el Gobierno central. Una medida que, según el presidente de la FACC, afectaría a la inmensa mayoría de los municipios asturianos.

De Luis se ha mostrado favorable a "respetar la autonomía municipal", la Administración, ha recordado, "más antigua, la más consolidada y la más cercana al ciudadano". "Las dificultades económicas no pueden ser la excusa para desmantelarla", ha advertido.

Desde su punto de vista, la propuesta del Gobierno, igual que la de la reducción del 30% de concejales, "no tiene sentido en modo alguno", porque no supondría un ahorro considerable. A su juicio, la reforma de las administraciones locales ha de pasar por la redefinicición de sus competencias, la optimización de recursos y la adecuada financiación.

No a la fusión de municipios en asturias

Preguntado por los periodistas, y aunque la reforma planteado por el Gobierno no contempla tal escenario, también ha rechazado la fusión o desaparición de ayuntamientos pequeños, como puedan ser los de Yernes y Tameza, o el de Illas (ante una posible fusión con el de Castrillón).

"La desaparición de un Ayuntamiento no significa un ahorro sustancial", ha señalado, recordando que los ayuntamientos pequeños suelen contar con uno a dos funcionarios". En todo caso, la FACC apoyaría que se compartieran determinados servicios, matizando que ello tampoco conllevaría un ahorro en personal, porque el servicio habría que seguir prestándolo.

A su juicio, Asturias necesita su actual composición municipal. "La existencia de estos ayuntamientos es fundamental para mantener la vida en ellos y los servicios que prestan", ha señalado Antonio De Luis Solar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento