Tercera explosión en un mes en la fábrica de pólvora Santa Bárbara

No hubo daños personales. El lunes sí hubo cuatro heridos en otro accidente que UGT había avisado de que podía producirse.
Los vecinos de Javalí Viejo y los trabajadores de la fábrica de pólvora General Dynamics-Santa Bárbara no ganan para sustos. En la madrugada de ayer se produjo una explosión, la tercera en un mes, que no causó heridos.La deflagración ocurrió a las 6.20 de la mañana y, según la empresa, se produjo por «la combustión espontánea de una amasadora». No hubo daños, pero sí quedó afectada la caseta donde estaba la máquina. La empresa y los trabajadores señalan que la máquina y su funcionamiento cumplían con la normativa de seguridad laboral. El delegado de prevención de UGT en Santa Bárbara, Víctor Pujalte, dijo a 20 minutos que «se cumplió la probabilidad mínima que había de que se produjera un accidente».

Según la empresa, tanto la Policía Local como los Bomberos tuvieron «dificultades» para entrar en la fábrica, aunque sí lo hicieron «cuando ya estaba extinguido el fuego».

El 31 de agosto hubo un accidente: una amasadora provocó una deflagración que causó quemaduras en los brazos a dos trabajadores españoles, que fueron ingresados en la Arrixaca.

Pero el siniestro más grave ocurrió el pasado lunes, cuando una llamarada causó quemaduras graves a cuatro empleados extranjeros de una empresa subcontratada que limpiaban una balsa de residuos de pólvora. Uno de ellos, de nacionalidad ecuatoriana, se encuentra en estado crítico en la UCI. Los otros tres, en la unidad de quemados.

Mientras Trabajo investiga los hechos, el sindicato UGT, por medio de Víctor Pujalte, recuerda que ya avisó por escrito a la empresa de que había peligro de explosión en la balsa de residuos. El secretario general del sindicato, Antonio López Baños, dijo que los trabajadores heridos no tenían preparación en prevención de riesgos laborales y eran eventuales.

Además, indicó que la empresa se excusó del accidente explicando que «nadie les había dicho (a los trabajadores) que se acercaran a la balsa».

Una subcontrata con denuncias

La empresa de limpieza, subcontrata a la que pertenecían los cuatro trabajadores heridos el lunes en Santa Bárbara, Thousthone, cuenta con dos expedientes abiertos por la Guardia Civil de Tráfico, por transportar trabajadores de manera ilegal; concretamente, sin la tarjeta de transportes. Además, un autobús de la empresa sufrió el pasado mes de abril un accidente en el puerto de la Cadena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento